FERROL, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El BNG de Fene, que gobierna en coalición con el PSOE del alcalde Iván Puentes, defendió hoy la gestión del anterior regidor, el nacionalista Xosé María Rivera Arnoso, al que la Fiscalía ha imputado delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental por supuestamente certificar como finalizadas unas obras que estaban ejecutadas tan sólo en una tercera parte.
En rueda de prensa, los nacionalistas explicaron que "no hay malversación de fondos", pese a que la obra de acondicionamiento de un edificio municipal en el parque Castelao, presupuestada en 79.000 euros, se certificó cuando tan sólo estaban ejecutadas obras por valor de una tercera parte, 28.000 euros.
El BNG explicó que la empresa encargada, Construcciones Camilo Ares, hizo el acopio de material necesario para las obras y que existe un aval bancario por valor de 36.000 euros, que cubriría las obras que quedaban por hacer. La denuncia ante el Ministerio Público fue presentada por el actual regidor el socialista Iván Puentes el 15 de diciembre. El fiscal imputa, además, al arquitecto Julio Barallobre y al responsable de la empresa, Camilo Ares.
El teniente de alcalde de Fene y portavoz del BNG Manuel Polo, aseguró que "no hay malversación ninguna, porque hay un aval y material acopiado en el Ayuntamiento". En este contexto, puntualizó que la responsabilidad de la finalización de la obra es del actual gobierno local.
"Lo que habría que investigar es porqué Iván Puentes no acabó la obra", dijo, y sumó el porqué de que "el alcalde de una corporación no se dedique a hacer obras, a ejecutar los programas, a continuar con actuaciones que ya estaban iniciadas" y en cambio "aproveche para poner una denuncia y sacar ventaja política", añadió.
El ex alcalde, Rivera Arnoso, sostuvo que existe un informe técnico favorable al acopio de material que se realizó y al aval bancario presentado por el contratista, por lo que entiende que con la denuncia se ha tratado de crear "una cortina de humo" en defensa del PSOE.
Aunque será el Consello Local del BNG el que decida sobre el futuro de la coalición, Manuel Polo ya manifestó que "evidentemente el Bloque como organización política va a reflexionar mucho sobre este asunto" y sobre una cuestión que "no facilita la situación del gobierno".
ACLARACIONES
Por su parte, en una nota de prensa, el alcalde y el Grupo Municipal Socialista aclararon que, frente a la acusación contra el actual regidor de no haber finalizado la obra de la cada de Cela tras año y medio de gobierno, fue en septiembre de 2007, tres meses después de acceder a la Alcaldía, cuando el Ejecutivo local inició los trámites para ejecutar la finalización de los trabajos.
"Fue entonces cuando diversos técnicos municipales encontraron una serie de contradicciones con respecto a las fases de la obra que fueran certificadas en el anterior mandato municipal y la realización real de las mismas", destacaron.
Con todo, el alcalde y el Grupo Socialista consideraron que "no parece razonable" que se "culpe" del retraso de la finalización de una obra iniciada en 1995 --hace 13 años-- "a quien leva un año y medio gobernando".
"Esta obra ya estaría finalizada por el actual gobierno si no se dieran los hechos descritos por los informes técnicos y por el expediente de la Fiscalía", concluyeron, al tiempo que recordaron que "si bien no se pudo ejecutar la finalización de esta obra por la investigación, sí se llevan a cabo importantes mejoras en su entorno".