BNG irá "a por todas" si la Xunta "represalia" a profesores que hablen gallego porque sería "una declaración de guerra"

Ve este "afán exterminador" propio "del franquismo" y llama a la comunidad educativa a "rebelarse" contra el decreto del plurilingüismo hablando gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 31 agosto 2010 17:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Lengua del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, advierte de que irá "a por todas" en caso de que la Xunta decida "represaliar" a los profesores que decidan seguir usando el gallego en las aulas a partir de la entrada en vigor del "mal llamado decreto del plurilingüismo". Para los nacionalistas, según deja claro, abrir expediente a una persona por "usar su lengua en su tierra" constituiría "una auténtica declaración de guerra" y una forma de hacer política que "retrotrae directamente al franquismo".

"Basta ya de miedos, de amenazas y de coacciones", ha proclamado, para recalcar a continuación que el Bloque no permitirá "un retroceso a hace 40 años" en base a "tesis involucionistas en materia lingüística" que "imposibilitan" la enseñanza del gallego en Educación Infantil y en el ámbito científico-tecnológico. Dicho esto, ha avanzado en rueda de prensa que se avecina "un inicio de curso caliente y conflictivo", dado que los nacionalistas no tolerarán "esta vulneración de derechos" y que se tache al gallego de idioma "proscrito".

En este escenario, el diputado del BNG ha hecho un "llamamiento" a la comunidad educativa para que "se rebele" ante la "política de imposición del PP más rancio, vengativo y rencoroso del Estado" y utilice el gallego en las aulas. "De esta generación depende el futuro del gallego y el de Galicia como pueblo", ha reivindicado, en referencia a los estudiantes. A los profesores les ha garantizado que "no estarán solos" si deciden "desafiar" el decreto e impartir formación en la lengua de Castelao.

Preguntado si ha tenido constancia de "amenazas" por parte de la Xunta a los docentes, Lobeira ha recordado que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, en una intervención parlamentaria "propia de El Padrino", se mostró "seguro de que los profesores cumplirán el mandato"; y que un representante de este departamento autonómico aclaró en comisión que se podrían abrir expedientes a los profesores que no cumpliesen el decreto. "A algunos del PP les va esta marcha, pero es intolerable", ha sentenciado.

En todo caso, ha resuelto que "la pelota está en el tejado del PP", que "sabe que materializar sus amenazas hará que la respuesta social" contra el decreto "sea mayor", cuando ya "la mayoría de la sociedad no quiere que se prohíba el gallego en las ciencias".

ALTERNATIVA AL DECRETO

Junto a Lobeira ha comparecido la portavoz de Educación de la formación frentista en el Pazo do Hórreo, Carme Adán, quien ha criticado la "renuncia" de la Xunta a que el alumnado aprenda "vocabulario específico" de las ramas científico-técnica por un criterio "ideológico" de que "el gallego no sirve para las cosas importantes" y que ello suponga "tirar los libros a la basura".

Por ello, ha presentado una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a "respetar el derecho del profesorado de ciencias a impartir las aulas en gallego, tal y como recoge la Ley de Normalización Lingüística de Galicia y la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias"; a garantizar la "existencia y publicación" de material didáctico en el ámbito científico-tecnológico; y a autorizar a los centros que así lo deseen a utilizar los libros en gallego de la materias científicas "por el ahorro económico y ecológico que esto implica".

Por último, la diputada nacionalista exige al Ejecutivo autonómico, en su texto, que garantice que "ningún profesor sufrirá represalias por ejercer su derecho" a utilizar el gallego en las aulas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado