LUGO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicerresponsable comarcal del BNG en Lugo, Antón Bao, negó hoy, en conferencia de presa que la formación nacionalista esté detrás de una posible moción de censura en el ayuntamiento lucense de Begonte, después de que los cinco concejales del PP en el municipio abandonasen la formación popular.
Estos cinco ediles justificaron su marcha en "la falta de respaldo de la dirección provincial", lo que condujo al presidente de los populares en la provincia, José Manuel Barreiro, a manifestar su sospecha de que se podría tratar de una maniobra para obtener el respaldo del BNG para una posible moción de censura.
Ante esta acusación, el BNG rechazó la posibilidad de modificar el gobierno de Begonte, donde hay un alcalde independiente y también ex militante del PP, José Antonio Vázquez. Los nacionalistas esbozaron el argumento de que la situación se reduce a "un problema interno del Partido Popular".
A pesar de que los nacionalistas apoyaron al independiente José Antonio Vázquez para acceder a la alcaldía, los concejales del BNG optaron posteriormente por quedarse en la oposición, con lo que el ayuntamiento está siendo gobernado en minoría por dos ediles independientes y otros dos del PSOE.
Para Bao, se está produciendo "una maniobra desesperada" para recuperar el poder que siempre ostentó el PP en este ayuntamiento. "Llegan incluso a renunciar a su propia ideología, única y exclusivamente con el objetivo de conseguir, de nuevo, el poder perdido", destacó.
Seguidamente quiso dejar claro que el BNG "no se va a prestar en ningún caso a ninguna maniobra desesperada de ningún partido político para conseguir el poder a costa de lo que sea". Por su parte, el portavoz nacionalista en este municipio lugués, Xosé Rodríguez, destacó respaldaron la investidura del actual alcalde para "poner fin a una lacra política de 28 años" de gobiernos conservadores.