El BNG observa "multitud de incertezas" al respecto del AVE a Galicia y pide conocer "con detalle" la macrolicitación

Francisco Jorquera
EP/BNG
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 19:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, observa que sobre la llegada de la alta velocidad a Galicia quedan "multitud de incertezas", no sólo en la conexión con la Meseta, sino también con el Eje Atlántico, y ha considerado "exigible" que el Ministerio de Fomento informe "con mucho más detalle" de las condiciones de la macrolicitación, anunciada este viernes y que se eleva a 6.000 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario del Bloque ha estimado que el hecho de que el Consejo de Ministros autorizase la macrolicitación constituye un "paso necesario pero no suficiente", y ha señalado que es "exigible que informe con mucho más detalle", puesto que, entre otras cuestiones, la colaboración privada va a ser "troncal" en el AVE a Galicia.

En este sentido, ha explicado que para los nacionalistas la inversión público "es la que mejor garantiza" las actuaciones y advierte que la privada supone "una hipoteca para las finanzas públicas", en la medida en que las adjudicatarias recibirán "un canon durante décadas" por acometer las obras y el mantenimiento de las mismas.

También ha cuestionado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) actúe como "financiera", de forma que "adelantará el 40 pro ciento de la inversión". "Hay que clarificarlo", ha manifestado el parlamentario nacionalista gallego para insistir en que la colaboración privada "introduce incertidumbres al respecto de los plazos.

Francisco Jorquera, en declaraciones a Europa Press, también ha puesto el acento en que "autorizar no es lo mismo que licitar, que no es lo mismo que adjudicar, que no es lo mismo que ejecutar". Por eso, se ha mantenido "escéptico" ante lo que pasará sobre el último calendario pactado por el Gobierno central y la Xunta --en el Pacto del Obradoiro, que "ya supuso retrasos".

Tras aseverar que hay aspectos "sin resolverse", Jorquera también ha incidido en que la "infradotación presupuestaria" para la conexión entre Ourense y Lugo, la prolongación del Eje Atlántico entre A Coruña y Ferrol y la conexión con Portugal. En este sentido, ha concluido que los nacionalistas "mantienen cautela" y piden la "adecuación de las altas prestaciones" ferroviarias para Galicia.

CONEXIÓN CON PORTUGAL

Ante el escenario económico del país vecino y si ello puede conllevar que se aparque la conexión entre el sur de la provincia de Pontevedra y la frontera lusa, el portavoz del BNG en el Congreso ha incidido en que el Gobierno central "tiene que hacer los deberes independientemente de lo que ocurra" en Portugal.

En este sentido, ha recordado el anuncio realizado para el corredor mediterráneo para apostar por el traslado de pasajeros y mercancías, y ha recalcado la necesidad de trasladar este concepto a la fachada atlántica. Así, incidió en que también es "importante" no sólo la alta velocidad para transportar viajeros, sino otros servicios.

Contenido patrocinado