SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El BNG llevará al Parlamento gallego dos iniciativas con las que pretende instar a la Xunta a modificar la ley de aguas y suprimir el canon porque su aplicación, han defendido su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, y la diputada Isabel Sánchez Montenegro, "no puede quedar a la arbitrariedad del conselleiro de turno".
Lo han anunciado en una rueda de prensa en la que comparecieron acompañados de varios alcaldes --entre los que se encontraban el regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el de Teo, Martiño Noriega--, concejales y candidatos nacionalistas, tras presentar "casi 14.000 firmas" en la Cámara autonómica para pedir la retirada de la ley de aguas.
En este escenario, Vázquez ha ratificado el "rechazo" del BNG hacia el canon, un nuevo impuesto "indirecto" con el que la Xunta, ha denunciado, pretende "extender el cobro" del agua a pozos y traídas particulares, aunque "lo niegue". También ha criticado la "incoherencia" del titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, por asegurar en sede parlamentaria que "mientras el sea conselleiro no se cumplirá" este apartado de la ley de aguas.
"Pues nosotros se lo vamos a poner fácil, tendrá una ocasión de oro para suprimir este canon injusto e irracional que sólo busca recaudar", ha esgrimido el portavoz nacionalista, antes de explicar que su grupo pedirá a través de una proposición de ley y de una proposición no de ley, respectivamente, que se "derogue" el canon del agua. "Para que no quede ninguna duda ni haya ningún problema interpretativo", ha defendido.
Del mismo modo, ha aludido a la "campaña informativa" sobre la ley que los nacionalistas están llevando a cabo por los ayuntamientos de la Comunidad y que "no se detendrá", pese a que cargos populares vayan "detrás" de ellos asegurando "que mienten" y acusándoles de generar "alarma en la población". No en vano, ha recordado, la ley "está publicada" y "todo el mundo puede ver su contenido".
"EXCUSA HASTA LAS MUNICIPALES"
En la misma línea, Isabel Sánchez recordado que el BNG ha manifestado su oposición a esta ley y al canon del agua "desde el principio" y ha insistido en que la postura manifestada en el pasado pleno por el conselleiro, asegurando "que ahora no se va a cobrar" es "una excusa hasta después de las elecciones municipales".
"En un momento de crisis está injustificado aumentar los impuestos directos en nuestro país", ha advertido, antes de resaltar que el PP aprobó "en solitario" la ley de aguas e insistir en la "sorpresa" que provoca a los nacionalistas que los populares les acusen de "mentir" por informar de que las captaciones propias tendrán que pagar el canon mientras Hernández admite en el Parlamento que ese punto no se va aplicar "mientras él sea conselleiro".