El BNG pide explicaciones a Fomento por el "inesperado" inicio de las expropiaciones de terrenos por el AVE en Santiago

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 20:16

Denuncia que muchos vecinos se enteraron del inicio de las obras "por los técnicos", lo que les causó "sorpresa" y "malestar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, pidió hoy explicaciones al Ministerio de Fomento por el "inesperado" inicio de las expropiaciones de terrenos para la entrada del AVE en Santiago, que afecta a los barrios de Conxo y Castiñeiriño.

La pregunta escrita presentada por el diputado solicita que se "ralenticen las obras", además de denunciar que el proceso se inició "sin informar debidamente" a los vecinos de las zonas afectadas. Según informó, muchos se enteraron del comienzo de las expropiaciones "por los técnicos" que realizaban mediciones, lo que les causó "sorpresa" y "malestar".

Jorquera plantea por qué el Ministerio de Fomento comenzó las obras "con tanta premura y sin informar", dado que este tipo de procesos, "normalmente complicados y delicados", deben estar precedidos por "el diálogo y la transparencia". También denunció que el modo de actuar del Gobierno obliga a los afectados a tomar decisiones a "contrarreloj" que "comprometen su futuro".

Además, el portavoz pidió al ministerio que estudie "otras soluciones constructivas", como dotar de muros pantalla a todo el recorrido de 1,6 kilómetros que va desde Angrois al final de Combarro, lo que "evitaría la afectación al núcleo de población".

ESTACIÓN DE TREN EN A GUDIÑA

Por otra parte, el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, solicitó a Fomento información sobre la construcción de la nueva estación de tren en A Gudiña (A Coruña). Esta infraestructura responde también a la adaptación del trazado ferroviario por la entrada del AVE en Galicia.

Bouza recordó que en el proyecto inicial de la línea de alta velocidad "atravesaba" el municipio y "condicionaba notablemente" las características del trazado. Estaba previsto que estas obras se realizaran dentro del núcleo urbano, pero el ministerio argumentó que su longitud "quedaría corta" para las necesidades del AVE.

Por eso, indicó el senador, Fomento propuso la construcción de otra estación fuera de la localidad, lo que permitiría al AVE "alcanzar mayores velocidades", además de "evitar dividir el núcleo urbano en dos". Este proceso, según el senador, es una "buena ocasión" para mejorar los servicios ferroviarios de la zona.

Bouza pidió al Gobierno que informase sobre las características de las obras, la fase en la que se encuentra el proyecto y cuáles son los plazos de ejecución, además de precisar el presupuesto que se destinará a la construcción de la nueva estación.