SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, reclamó hoy la "exclusividad" en el Servicio Galego de Saúde (Sergas) para los jefes de servicio -226 en la actualidad-, ya que subrayó que esta medida servirá para "reducir" las listas de espera y para "incrementar la calidad" de la atención médica.
En una rueda de prensa acompañado por el responsable de Sanidad del BNG, Ramón Veras, Aymerich criticó al anterior gobierno gallego por permitir que estos profesionales sanitarios compatibilicen sus responsabilidades en la administración pública con empleos en hospitales privados. "De esta forma se deteriora la calidad asistencial", matizó.
"Esto tiene una incidencia muy negativa en las listas de espera porque si uno trabaja para la competencia no estará tan preocupado ni incentivado para mejorar la situación actual", indicó al tiempo que añadió que esta situación no hay que tratarla con "manu militari", sino con retribuciones. Por ello, propuso que los jefes de servicio trabajen "en exclusiva" para el Sergas y se les incremente "en consecuencia" su sueldo.
Así, subrayó que, en la actualidad, los 180 euros que cobran al mes como complemento de dedicación exclusiva "no llega a nada" y, por eso, "se van a la sanidad privada". De esta forma, criticó al PPdeG por haber permitido esta situación, ya que "le interesaba" que los profesionales médicos "buscaran los complementos económicos por otras vías".
PROFESIONALIDAD
Por su parte, Veras puntualizó que no se trata de atacar a los jefes de servicio, ni tratarlos como "delincuentes". "Son profesionales que trabajan muy bien, pero que, a veces, tienen complejidades, si están pendientes de lo que tienen que hacer por la tarde en otro hospital. La exclusividad serviría para corregir esta situación e incrementar la calidad asistencial", apuntó.
Así, recordó que el 78% de estos profesionales podrán tener dedicación exclusiva a lo largo de este año, según se aprobó en los presupuestos de la Xunta. No obstante, matizó que existe un 22% para los que aún no se recoge esta medida, principalmente en los servicios quirúrgicos y anestésicos, "que son los que más influyen en las listas de espera", agregó.
En este sentido, Aymerich destacó que desde el pasado enero hay una "inflexión positiva" en la evolución de las listas de espera, pero aclaró que "no se pueden echar cohetes". Así, recordó la "política de transparencia" de la actual consellería de Sanidade en relación a este tema y criticó la "opacidad" y la "ocultación de datos" del anterior gobierno gallego.
Además, apostó por el incremento del personal, de la "eficiencia" en el uso de los servicios sanitarios y de las condiciones del personal médico para paliar la actual situación. "Este servicio público tendrá siempre un tiempo de espera, pero lo importante es que sea razonable y no se produzca una denegación del servicio", matizó.
Por ello, se mostró "seguro" de que Sanidade "modificará" el decreto que el PPdeG aprobó en la Xunta sobre el sistema retributivo para que los jefes de servicio tengan exclusividad. "No es una proposición de desconfianza, sino todo lo contrario", aseveró al tiempo que recordó que fue la propia conselleira quien apostó por la "exclusividad".