BNG pide suprimir los ministerios de Vivienda y Cultura y reducir competencias de las diputaciones en el pacto económico

Jorquera afronta con "escepticismo" las negociaciones y reclama a los demás partidos no ir con "la calculadora de los réditos electorales"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 15:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, expuso hoy los ejes en los que se basa la propuesta de los nacionalistas gallegos para el pacto sobre economía y empleo que promueve el Gobierno central y que incluye, entre otros preceptos, la eliminación de los ministerios cuyas competencias están transferidas a las comunidades autónomas, como son los de Vivienda y Cultura, así como reducir las atribuciones de las diputaciones provinciales.

En rueda de prensa hoy en Santiago para explicar el documento base con el que el BNG acudirá mañana a la reunión con el Gobierno, Francisco Jorquera puso el acento en la necesidad de imprimir una "racionalización política-administrativa" para "concentrar el gasto" y frente a una reducción de la inversión productiva o social.

Al respecto, el Bloque reclama la supresión de los ministerios con competencias transferidas a las comunidades autónomas, reducir el gasto corriente no asociado a los servicios administrativos en todas las administraciones, empresas y entes públicos, altos órganos consultivos, Casa Real --atenciones protocolarias, parque móvil, gastos de desplazamiento y publicidad institucional--.

También apuesta por la implantación gradual de herramientas informáticas basadas en software libre y no privativo; y acometer una reducción del gasto militar, especialmente en gasto corriente, catálogos de personal correspondiente a las escalas de mando y en los derivados de presencia en misiones en el extranjero. En este punto, Jorquera también subrayó que hay que "reducir los gastos militares en el exterior" y se fijó en el caso concreto de Afganistán, donde el BNG es partidario de retirar las tropas españolas.

Sin abandonar este ámbito, el BNG pide una "estructuración más simplificada" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que implique la creación de un cuerpo único policial, para "reducir gastos comunes e infraestructuras". Paralelamente, aboga por que las comunidades autónomas que cuenten con la ley oportuna procedan al despliegue de sus policías propias.

DIPUTACIONES Y PROPOSICIÓN DE LEY

Asimismo, los nacionalistas demandan la transferencia de la administración periférica a las comunidades autónomas, salvo los aspectos asociados a competencias exclusivas del Estado, y la instauración de un nuevo modelo de administración local, que promueva una reforma legal y reduzca el papel de las diputaciones provinciales en beneficio de los ayuntamientos y las administraciones autonómicas.

De hecho, en este sentido, el BNG registró una proposición de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, para pedir la reducción de las competencias de los entes provinciales. En ella, recuerda que se crearon para asegurar una aplicación homogénea de la acción política del Gobierno central y apunta que hoy ese esquema ha sido superado por la acción de las comunidades autónomas, sin que quedara bien resuelto en la Constitución de 1978.

A su juicio, es hora de revisar ese diseño institucional "de tal manera que sean las comunidades autónomas quienes articulen y ensamblen las entidades provinciales en su estructura institucional". La propuesta es que las diputaciones provinciales, si se mantienen, se quedarían con la función de asistencia técnica a los municipios y la participación en los instrumentos de planificación cuando fuera de estricto interés provincial, mientras que el resto de competencias se repartirían entre el Ejecutivo autonómico y los municipios, conforme decidan las comunidades.

GRAN REFORMA SISTEMA IMPOSITIVO

Otra de las cuestiones planteadas por el BNG se basa en una "gran reforma del sistema impositivo", que pase por paralizar la subida del IVA prevista para el segundo semestre del año, puesto que se trata de un modelo "injusto e imprudente", que "penalizaría el consumo" y tendría un "efecto muy negativo".

Por el contrario, reclama el IVA súper reducido para los productos básicos de la cadena alimentaria y el sector primario; introducir un nuevo tramo para las rentas del trabajo superiores a los 95.000 euros anuales, mayor progresividad en la tributación de las rentas de capital; eliminar el régimen de bonificaciones de las SICAV y aplicar de forma rigurosa las deducciones y bonificaciones fiscales; y establecer un gravamen especial sobre los movimientos de los fondos con paraísos fiscales y diseñar un plan específico de actuación contra las sociedades 'pantalla' o interpuestas y los mediadores --testaferros-- que facilitan el fraude fiscal.

En el ámbito de la lucha contra la morosidad, exige establecer la obligación de pago a un plazo máximo de 30 días naturales para las Administraciones Públicas y de 60 para las pymes y autónomos en el sector privado y pide modificar la normativa del IVA para fijar el plazo de ingreso del impuesto en la fecha de cobro de cada factura, no de su expedición, por parte de pymes y autónomos.

Además, reclama la constitución del Instituto de Crédito Oficial como una "banca pública con vocación comercial, especializada en la concesión directa de créditos a pymes, emprendedores y autónomos" a través de una red comercial propia.

Otro de los ejes sobre los que girará la propuesta nacionalista que presentará mañana radica en la necesidad de desarrollar las tecnologías de la información y comunicación, el impulso al transporte público y la intermodalidad, el desarrollo de la I+D+i y el fomento de las energías renovables.

"ESCEPTICISMO"

El portavoz del BNG en el Congreso aseguró que se presenta a esta negociación con "escepticismo", aunque con carácter "constructivo". "Vamos a actuar sin prejuicios", aseguró, en todo caso, para garantizar su "mejor disposición" a alcanzar acuerdos con el Gobierno en esta materia.

En todo caso, reclamó a las demás fuerzas políticas, en concreto al PP, que no vayan "con la calculadora de los réditos electorales en el bolsillo", porque convertirían la negociación en una "teatralización" a la que el BNG, indicó, "no" se sumará. Asimismo, Jorquera puso de manifiesto que el Bloque no pactará si "no hay acuerdo en lo fundamental", algo que pasa por la "rectificación" del Ejecutivo central en sus políticas económicas.

Contenido patrocinado