El BNG pide a la Xunta medidas para defender el gallego que se habla en Asturias, Castilla y León y Extremadura

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG en el Parlamento gallego, Bieito Lobeira, reclamó hoy a la Xunta de Galicia la puesta en marcha de "medidas y políticas concretas" para defender el gallego que se habla en 18 ayuntamientos del occidente asturiano entre los ríos Eo y Navia, en las comarcas de O Bierzo (León) y As Portelas (Zamora) y en los tres pueblos extremeños que conforman el valle del Xálima -Sa Martín de Trevellu, As Ellas e Valverdi du Fresnu-.

En una rueda de prensa, Lobeira destacó la necesidad de defender a una potencial comunidad de hablantes de 80.000 personas "que se encuentran en una situación de impedimento" para utilizar el gallego. "Si la situación de la lengua aquí es frágil, imaginad como puede ser en estas comarcas", advirtió.

Por ello, reclamó una actitud "decidida" por parte de la Xunta para intentar "defender, restaurar y recuperar" el uso del gallego en estas zonas. De esta forma, reclamó la firma de convenios de la Xunta con la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias para instaurar medidas de "defensa legal" del empleo de la lengua gallega en estas comarcas.

Así, Lobeira apostó por incluir la enseñanza de este idioma en las zonas gallego-hablantes, así como su uso en las entidades locales e, incluso, en el Consejo Comarcal berciano. También reclamó la restauración de la toponimia gallega, la creación de una sección de lengua gallega en el Centro de Innovación de Ponferrada y la rotulación en gallego de carteles.

SUBVENCIONES

En este sentido, abogó por la puesta en marcha de campañas de "popularización" del uso y lectura del gallego, así como subvenciones de la Xunta destinadas a los medios de estas comarcas que utilicen el gallego. Por otra parte reclamó que se mejore la recepción de la señal de la Radio Gallega y la Televisión de Galicia en O Bierzo, As Portelas y Eo-Navia y la inclusión de información de estas zonas en los programas de estos medios de comunicación.

Preguntado sobre la posibilidad de que Asturias, Castilla-León y Extremadura sientan "invadidas" sus competencias, Lobeira quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a estos gobierno autonómicos y a los ayuntamientos afectados. "No se trata de terminar con otras culturas, sino evitar que otras desaparezcan", apuntó.

Por ello, dijo que su grupo está dispuesto a hablar "con calma" con estos gobiernos, pero puntualizó que es una "realidad" que hay gallego-hablantes en estas comunidades. "En Castilla y León, por ejemplo, se reconoce la existencia del gallego y ya existen varios convenios entre ambas administraciones", concluyó.