El BNG pone el foco en la situación judicial de uno de los 9 nuevos diputados del PP tras su toma de posesión

El diputado del PP de Galicia, Juan Manuel Casares, toma posesión de su acta desde su escaño
El diputado del PP de Galicia, Juan Manuel Casares, toma posesión de su acta desde su escaño - PP
Actualizado: martes, 14 mayo 2024 14:00

   Nicole Grueira se convierte en la primera diputada de la historia del Parlamento gallego nacida en el siglo XXI

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La toma de posesión de los nueve diputados del Partido Popular que han oficilizado su ingreso en el Pazo do Hórreo este martes ha estado marcada por las palabras del diputado del BNG, Iago Tabarés, que puso el foco en la condición de investigado de uno de ellos por un juzgado ourensano.

   Las palabras de Tabarés, en alusión velada (no pronunció su nombre) a la investigación al desde este martes parlamentario del PP por Ourense Juan Manuel Casares por su gestión al frente del Consello Regulador de O Ribeiro, provocó la reacción del presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, que reprendió al nacionalista por un comentario que, para el titular del Legislativo, no había sido procedente.

   Y es que el diputado frentista había invitado al nuevo miembro del Grupo Popular a trasladar al juzgado que lo investiga, según han apuntado fuentes próximas al caso a Europa Press, por un caso de falsedad documental que con su ingreso en la Cámara pasa a tener la condición de aforado, por lo que su causa debe pasar a manos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

   En concreto, estas mismas fuentes apuntan que el caso responde al "despido" del exalcalde de Castrelo de Miño (Ourense) Xurxo Rodríguez Méndez de su puesto como trabajador del Consello Regulador de O Ribeiro, entidad que Juan Manuel Casares presidía hasta su renuncia para asumir el acta de diputado del PP de la que ha tomado posesión este mismo martes. Consultado por Europa Press, el PP ha declinado entrar en consideraciones sobre el asunto.

NUEVOS DIPUTADOS

   Las palabras de Tabarés sobre la situación judicial del nuevo diputado por Ourense de la bancada popular se produjeron con el inicio del debate parlamentario en una sesión que arrancó, precisamente, con la asunción del acta de los nueve diputados del PP que asumen las vacantes dejadas por personas elegidas para ocupar puestos en el Gobierno gallego o por su paso al senado.

   En concreto, han entrado en el Pazo do Hórreo Paula Mouzo por la provincia de A Coruña; Encarna Amigo y Nicole Grueira por la provincia de Lugo; José Luis Ferro, Victor Valadrón, Cristina Campero y Juan Manuel Casares, por la de Ourense; así como Manuel Fidalgo y Felisa Rodríguez, por la de Pontevedra.

   Grueira, presidenta de Nuevas Generaciones desde noviembre de 2023, año en el que fue la candidata más joven en optar a una Alcaldía en Galicia; se ha convertido así en la primera diputada de la historia del Parlamento de Galicia nacida en el siglo XXI.

   Por su parte, Paula Mouzo, Encarna Amigo, José Luis Ferro y Felisa Rodríguez regresan a la Cámara autonómica tras haber sido diputadas en la pasada legislatura concluida finales de 2023. El resto son caras nuevas, aunque alguno, como el vigués Miguel Fidalgo, ya fue Senador en tres legislaturas consecutivas.

Contador

Leer más acerca de: