BNG y PP coinciden en que el modelo de financiación acordado en Cataluña sería negativo para Galicia

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:02

Los tres partidos comparten la necesidad de redactar un proyecto de Estatuto que no "copie" al logrado en otras autonomías

A CORUÑA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, coincidieron hoy en advertir de que el modelo de financiación acordado para Cataluña sería "negativo" para Galicia, mientras que el conselleiro de Presidencia, el socialista José Luis Méndez Romeu, defendió que supone "un avance" respecto del modelo actual y que "va a ser beneficioso para Galicia".

En este sentido, Méndez Romeu explicó que los informes recogidos hoy en algunos medios de comunicación y que afirman que Galicia perdería 500 millones anuales con ese sistema, "no son falsos, pero parten de hipótesis no contrastadas". Así, añadió que las reflexiones realizadas por el Ministerio Economía y Hacienda sobre las ventajas de este modelo son "ilustrativas del camino en el que se está e incluso indican que aún se puede avanzar más".

Por su parte, el portavoz nacionalista aclaró que el BNG comparte con el modelo de financiación acordado en Cataluña "el objetivo de alcanzar la suficiencia financiera", pero precisó que es necesario cambiar los impuestos que se meterán en la cesta y el porcentaje de éstos, que "por supuesto, ha de ser mayor que el catalán".

Durante su participación en A Coruña en una mesa redonda sobre 'Diversas vías de solución a la situación de las autonomías', Aymerich desmintió la existencia de discrepancias en el seno del partido en cuanto a la valoración del acuerdo alcanzado en Cataluña en materia de financiación, pues afirmó que Anxo Quintana y Francisco Rodríguez "hablaban de cosas diferentes".

"Quintana dice que es un buen acuerdo porque avanza en el Estado plurinacional, pero también considera que no es generalizable a Galicia. Igualmente, Francisco Rodríguez dice que la financiación acordada es buena para Cataluña pero no lo es para Galicia", puntualizó.

PERJUICIOS

Para Alberto Núñez Feijoó, el modelo catalán "perjudica seriamente a Galicia" desde el punto de vista de la financiación, por lo que ve necesario que "no nos imponga modelos desde fuera". Asimismo remarcó que el Partido Popular es libre en este tema, ya que "no dependen de un pacto con CiU y PNV y tampoco de un modelo alumbrado por el señor Zapatero y el señor Mas".

El presidente de los populares gallegos aseguró que la política que seguirá el PPdeG en este tema estará regida por la ponencia 'Constitución y Estatuto' aprobada en el último congreso, al que asistieron "los compañeros de Génova", lo que evitará diferentes interpretaciones. En esta ponencia, el PPdeG se marcó el techo competencial que consigan las demás autonomías como Cataluña para reclamar nuevas atribuciones para Galicia.

Los representantes de los tres partidos gallegos, que participaron hoy, en la Facultad de Derecho de A Coruña, en una mesa redonda sobre las reformas estatutarias en España, coincidieron, sin embargo, en señalar la necesidad de no copiar modelos de Estatuto de otras comunidades, y de elaborar un texto conjunto y que dé soluciones a los principales problemas de Galicia.