SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Industria y Energía del BNG, Fernando Blanco Parga, cuestionó hoy a la Xunta si el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón aceptará el acuerdo firmado por Endesa para recolocar a los trabajadores cuando se cierren las minas de As Pontes y Cerceda (A Coruña), en diciembre de 2007.
A través de una pregunta parlamentaria, Blanco Parga expuso que, en la aplicación del Plan Miner II, la empresa Endesa y Limesa firmó acuerdos en los que se recoge la incorporación de "80 de empleados auxiliares" para su futura prejubilación" y la "creación de 50 nuevos puestos de trabajo" en la mina de As Pontes, pero en el caso de la de Cerceda "no se especifica ningún compromiso" con los trabajadores.
En este sentido y refiriéndose a la reunión mantenida hoy entre el conselleiro de Traballo y el gerente del Instituto Minero, Blanco Parga señaló que el dirigente de esta segunda institución se manifestó con anterioridad "en contra" del acuerdo firmado por Endesa.
El portavoz de Industria consideró "necesario" aclarar "cual es la situación real" y "qué planes van a salir adelante", ya que los trabajadores de Cerceda "no cuentan con compromiso alguno de futuro" y "el único acuerdo alcanzado es cuestionado por el Instituto Minero".
Asimismo, Blanco Parga solicitó que el acuerdo "se amplíe a todo el colectivo de trabajadores" que "cumplan el requisito" para prejubilarse, y "no solo a los 80 que figuran en el acuerdo", e instó "incluso" a "alcanzar un compromiso" con los empleados que, por edad, no puedan acceder a la prejubilación.