El BNG proclama que "basta de comedias y de jugar con los derechos de Galicia" y ve "no creíble" el Pacto del Obradoiro

Guillerme Vázquez
EP/BNG
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha proclamado que "basta de comedias y de jugar con los derechos de Galicia a tener infraestructuras en las mismas condiciones que el resto del Estado", y ha recalcado que el Pacto del Obradoiro, que en su día los nacionalistas calificaron de "pacto fraude", no era "creíble y sigue sin serlo".

Así, el líder nacionalista incidió en que "cuando el Gobierno del Estado anunció recortes en las inversiones por la crisis", el BNG "ya advirtió de que comenzarían por Galicia". "No nos equivocamos", ha señalado Guillerme Vázquez, tras reconocer el ministro de Fomento, José Blanco, que "habrá unos días de retraso" en la licitación del macrocontrato del AVE a la Comunidad gallega, que estaba comprometida para antes del 31 de marzo, si bien ha ratificado que el Gobierno central va a "cumplir con Galicia" y que "este año estarán adjudicadas las obras".

En un comunicado de prensa, el líder del BNG ha asegurado que "se confirma, una vez más, que a Galicia nunca le toca". "En época de bonanza, no le toca. En época de crisis, tampoco", ha observado Guillerme Vázquez, quien ha atribuido esta situación a que "no le toca porque los partidos de ámbito estatal, más allá de la comedia y el paripé que interpretan cuando discuten del AVE gallego, con los papeles cambiados en función de si están en el gobierno o en la oposición, comparten en lo básico el mismo diseño de infraestructuras para el Estado".

En él, ha indicado Guillerme Vázquez, Galicia "sencillamente o no está o ocupa la última posición". "Acabamos de ver como sí comparten entusiastas las inversiones multimillonarios programados para el Eje mediterráneo", ha aseverado.

Así las cosas, el portavoz nacional ha señalado que "la licitación de las obras no es garantía de nada". "Más allá del sainete sobre las fechas en que se vayan a licitar las obras, hay que poner de manifiesto que una cosa es la licitación y otra muy distinta la adjudicación y ejecución", ha constatado.

Por ello, ha proclamado que "basta ya de comedia" y ha incidido en que "Galicia no se merece este trato por parte del Gobierno y tampoco merece un gobierno gallego que ha sido parte firmante del 'pacto fraude' y que en ningún caso defiende con suficiente vigor los derechos de Galicia".