El BNG propondrá a la Comisión Europea que Galicia tenga la misma hora que Canarias y Portugal

Ana Miranda y Ana Pontón (BNG) en rueda de prensa
Europa Press - Archivo
Publicado 01/09/2018 12:41:10CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, presentará este lunes a la Comisión Europea una iniciativa para que Galicia tenga un huso horario propio, el mismo que Portugal, Irlanda o Canarias, "teniendo en cuenta la diferencia de casi una hora entre Fisterra (A Coruña) y Barcelona".

   Según recuerda el Bloque en un comunicado, esta propuesta ya había sido defendida con anterioridad por el BNG, cuando explicaba que la Comunidad es "uno de los países del mundo con mayor desfase entre la hora oficial y la denominada hora solar".

   "Galicia, geográficamente, está en el huso GMT-1, pero la hora oficial es la GMT+1, y en el verano las zonas más occidentales de Galicia llegan a tener una diferencia de dos horas y media respecto a la hora solar", manifiestan los nacionalistas.

   Por ello, Miranda considera que el ajuste de la Comunidad al huso de las Islas Canarias o Portugal tendría "innegables beneficios para la salud y laborales", pues el actual "no responde a ningún tipo de ahorro energético ni de calidad de vida".

    Además, tal y como ha proseguido la diputada nacionaloista, la adopción de Galicia y del conjunto de España al GMT+1 fue una decisión política "de los primeros años del franquismo, en los que el dictador quería homologar el horario oficial al de la Alemania nazi".

   La europarlamentaria llevará esta cuestión a la Unión Europea después de que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Junker, anunciase este viernes que propondrá eliminar el cambio de hora que se produce cada seis meses, alegando que lo reclaman más del 80 por ciento de los 4,6 millones de ciudadanos que votaron en una consulta pública iniciada el pasado mes de febrero.