SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria autonómica y portavoz de Igualdade del BNG, Ana Pontón, propuso hoy una serie de medidas específicas para tratar de prevenir que las mujeres con discapacidad sean víctimas de malos tratos. Según dijo, este colectivo sufre una "doble discriminación" y parece que es "invisible" para la sociedad.
Ana Pontón defendió que "hay que llamar la atención" sobre el colectivo de las mujeres con discapacidad, ya que dijo sufren la violencia de género y otros problemas, como los casos de esterilización sin su conocimiento u opinión o las situaciones de dependencia moral y física".
En este contexto, dio a conocer hoy la proposición no de ley que ha presentado el BNG para desarrollar algunas propuestas recogida en la Lei Galega contra a violencia de xénero. En concreto, expuso que espera que el Parlamento gallego inste a la Xunta de Galicia a que, en colaboración con los colectivos más representativos, realice estudios e investigaciones sobre la incidencia de la violencia contra las mujeres con discapacidad, las formas que esta adopta y sus causas, así como que se evalúe el grado de utilización de los recursos existentes y su accesibilidad.
También defiende la inclusión de módulos específicos sobre violencia de género y discapacidad en la formación de profesionales que trabajen en ámbitos directamente relacionados con la violencia de género. Según el BNG, debe ponerse en marcha un programa específico de formación para la inserción laboral de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.
Otra de las cuestiones planteadas es que se elaboren guías y materiales específicos que incluyan pautas para la detección precoz de violencia de género, así como para la atención adecuada de las mujeres con discapacidad que vivan una situación de violencia de género. Por último, los nacionalistas proponen la creación de un servicio 24 horas de intérpretes de lenguaje de signos, al que puedan remitirse los dispositivos de emergencia para la atención de las mujeres con discapacidad en los casos de denuncia de violencia de género.
"PASOS ADELANTE"
Además de promover esta iniciativa parlamentaria, Ana Pontón también defendió hoy que en los dos últimos años Galicia ha avanzado en la lucha contra la violencia de género, a raíz de dotarse con un marco legal propio y por las "mejoras" introducidas por la Vicepresidencia de la Xunta; pero abogó por "no bajar la guardia" en este asunto.
Así, la diputada autonómica valoró hoy la gestión realizada en los dos últimos años por la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social, en manos del BNG, ha permitido que en Galicia se diesen "pasos adelante importantes" en la lucha contra la violencia de género. En concreto, citó que frente a los 400.00 euros que los gobiernos del PP destinaban a la lucha contra la violencia de género, los presupuestos de la Xunta de 2008 recogen que una inversión de en torno a cuatro millones de euros.
Destacó también el hecho de que la Lei Galega contra a violencia de xénero, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia hace cuatro meses, desliga el acceso a recursos sociales de las víctimas del hecho de haber presentado una denuncia. A su juicio, esto fortalece "la autonomía e independencia" de todas las mujeres víctimas de la violencia de género.
Por último, la diputada nacionalista insistió en la necesidad de, como cree que se ha hecho en los dos últimos años, se "siga mejorando" la respuesta en la atención a las víctimas de violencia de género, los recursos que se destinan a este fin y las campañas e iniciativas educativas para sensibilizar sobre este problema.