El BNG quiere saber el impacto que tendrá para los consumidores gallegos el cambio de los contadores de la luz

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 22:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Fernando Blanco Parga registró una pregunta parlamentaria para conocer cómo afectará a los gallegos el cambio de los contadores de la luz, una medida aprobada en el Consejo de Ministros del 24 de agosto.

Blanco Parga recordó que el reglamento impone la necesaria sustitución de los antiguos contadores mecánicos por nuevos equipos de medida electrónicos. También indicó que se modificará el coste del alquiler de los aparatos, pues por los contadores actuales se pagan 54 céntimos mensuales durante 30 años y con los nuevos se pagarán 78 céntimos por mes durante 15 años.

El Gobierno gallego anunció la semana pasada que advertirá al Ministerio de Industria del hecho de que los nuevos contadores de la luz encarecerán la factura de la luz en 254.000 hogares gallegos.

Esta subida de la factura de la luz a la que tendrán que hacer frente estos gallegos ha sido revelada en un informe realizado por el Laboratorio Oficial de Metroloxía de Galicia, a instancias de la Consellería de Innovación e Industria, que pretende que el Ministerio de Industria "sea consciente de esta realidad y la valore".