SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Medio Rural del BNG, Tareixa Paz, reclamó hoy la creación de una organización interprofesional láctea gallega como "instrumento legal" para "vertebrar" el sector y, con ello, "defender a la parte más débil", que entendió que constituyen los productores de leche de la comunidad.
"Queremos darle respaldo jurídico al sector y rango de ley a las relaciones entre productores, distribuidores, industria y sus responsables", destacó, y concretó que el objetivo de esta iniciativa es que estos agentes puedan "llegar a adoptar acuerdos que sean de obligado cumplimiento". A través de este mecanismo, la Administración tendría que darles "rango de ley", explicó.
Para la responsable nacionalista de este área, solucionar la crisis del sector lácteo exige la creación de una interprofesional --como ya existe en el País Vasco--, pues, sin ella, "no existe garantía por parte de la industria en la recogida de leche de muchísimas explotaciones". Esta situación, que tildó de "muy preocupante", no hace "más que empeorar" con unos precios que están "en caída libre", denunció.
Por ello, instó al Gobierno gallego a "que deje de mirar exclusivamente para Madrid", y a continuación criticó el pacto sobre contratos homologados firmado en esta ciudad a finales del mes pasado, ya que lo vio como una medida de "propaganda, mera distracción y pura cosmética".
PROPOSICIÓN NO DE LEY
En rueda de prensa, la diputada nacionalista presentó la proposición no de ley que su grupo registró en la Cámara gallega el pasado 27 de julio --en periodo no hábil--, y sobre la que esperó poder contar con el apoyo "del resto de las fuerzas políticas" para que salga adelante al inicio del nuevo curso político.
No obstante, subrayó que ve en el actual conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, "indicios que no alientan el optimismo", al atribuirle un "ultraliberalismo" con el que "cualquier medida le parece excesivo intervencionismo". "No perderemos la esperanza", indicó, para que las explotaciones gallegas --que representan el 38 por ciento de la producción en el Estado español-- "no se vean abocadas al cierre".
A su juicio, resulta "inconcebible" que el Ejecutivo "fíe toda la solución a medidas ajenas", en lugar de "adoptar medidas" propias de sus competencias. "Los hechos demuestran que cuando Galicia lidera la lucha es altamente positivo para el sector", por lo que reiteró su solicitud para que la Xunta de los 'populares' "tome las riendas de esta problemática".
Así, apuntó que algunas de las metas que se fija su grupo es la consecución de mayores grados de conocimiento, eficiencia y transparencia en el mercado de la leche; la introducción de garantías y facilitar la implantación de un sistema interno --en los propios lugares de producción-- de fijación de precios.
A su modo de ver, estas actuaciones que pretende impulsar su formación conforman "un verdadero plan estratégico de la leche", y no el que adoptó el Consello de la Xunta y que carece de "medidas concretas", según censuró, "más allá del adelanto de las ayudas de la PAC".