El BNG reclama a la Xunta la supresión del peaje A Coruña-Carballo y rebajar las tasas de la AP-9 y de Santiago-Ourense

Advierte de la "propaganda y falta de compromisos" del Gobierno central con Galicia y anuncia una actitud "más vigilante"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 16:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva del BNG y senador, Francisco Jorquera, reclamó hoy al Gobierno gallego la supresión del peaje de la autovía entre A Coruña y Carballo, que es de titularidad autonómica, y aunque evaluó como positiva la supresión de las tasas de Rande y A Barcala, advirtió de que esta medida "no debe quedarse ahí" y pidió que se rebajen los pagos en otros tramos de la Autopista del Atlántico (AP-9).

En rueda de prensa, Jorquera dijo que la Executiva Nacional del BNG pede que la Xunta incluya en su política de peajes la supresión del peaje de la autovía A Coruña-Carballo porque serviría para "vertebrar territorialmente" comarcas "tan deprimidas" como las de A Costa da Morte y Bergantiños.

Asimismo, reclamó la reducción de los peajes de las autopistas Vigo-A Coruña, principalmente en el tramo Vigo-Pontevedra, y el de Santiago-Ourense por ser "uno de los más caros" de todo el Estado, lo que provoca que este vial, que actualmente finaliza en Dozón, esté infrautilizado.

Jorquera culpó al PPdeG de esta situación y destacó que el presidente de esta formación, Alberto Núñez Feijoo, no tiene "la más mínima credibilidad" para defender las grandes infraestructuras de Galicia. Así, recordó que en su etapa como conselleiro de Política Territorial se construyó la "única" autovía de titularidad autonómica y se financió con cargos públicos la autopista Santiago-Alto do Dozón.

Además, precisó que durante la etapa popular se vendió la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y con ella Autopistas del Atlántico, que era "una de las que más beneficios aportaba". "Esta política se realizó como una gran oportunidad de negocio y no en base a su función social", agregó.

FALTA DE C OMPROMISOS

El dirigente nacionalista también advirtió de la "falta de compromisos" y del "exceso de propaganda" del Gobierno central con Galicia y anunció que la formación nacionalista mantendrá una "actitud muy vigilante" para cambiar la forma de relación entre ambas administraciones.

Jorquera avanzó que el Bloque reclamará que se negocie con el Ejecutivo central desde una "posición de país" y con una "actitud firme" y no bajo la "teoría de los gobiernos amigos" del PSdeG. De esta forma, apostó por una relación "descomplejada" y una actitud "firme y cooperativa" con Madrid. "Es necesario mantener con el Gobierno un relación que tenga como base exigencias justas y una actitud constructiva y cooperativa", agregó.

Por ello, precisó que la formación nacionalista "concederá una extraordinaria importancia" a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Galicia en 2007. "Será la prueba del algodón para ver si existe ese cambio del Gobierno central con Galicia", aclaró. Así, anunció que pedirán al Ejecutivo de Zapatero que comiencen las negociaciones en el verano, tal y como se comprometió el Gobierno central en los PGE de 2006. "Así habrá capacidad de maniobra del nacionalismo gallego", afirmó.

En este sentido, señaló que el BNG pretende que se produzca un "cambio de actitud y de tendencia" en la dotación presupuestaria y la ejecución de los proyectos comprometidos con Galicia. Por ello, precisó que la voluntad del BNG es "pactar" estos presupuestos pero "siempre y cuando" haya "garantías suficientes" para que se cumpla lo pactado.

Jorquera también estimó que, si los diputados y senadores gallegos elegidos por el PSOE y el PP tuvieran "la misma actitud" que el BNG, en los PGE de 2007 se produciría un "cambio cualitativo" con los compromisos hacia Galicia y su cumplimiento "estaría garantizado".

En este sentido, valoró el cambio de las carteras de Defensa y Educación pero reclamó "más" reformas en el Ejecutivo de Zapatero. Así, destacó que Galicia sufre un "exceso de propaganda" y una "falta de compromisos" en infraestructuras, en políticas agrarias -con el plan del sector lácteo-, en pesca -en lo relativo a los acuerdos con Marruecos- o en política industrial -con las "graves consecuencias" para los astilleros gallegos-.

"PATEAR DESPACHOS"

Preguntado sobre las visitas de ministros a Galicia, indicó que "siempre serán bien recibidos" y precisó que la función de un presidente de la Xunta es "patear despachos en Madrid" para "defender los intereses" de Galicia. "Nosotros no vamos nunca a criticar eso, pero sí que esas visitas a Galicia no se conviertan en meros actos de propaganda y que de ellas se deriven compromisos puntuales", apuntó.

Así, señaló que hubo ministerios que se caracterizaron por la "falta de sensibilización" con Galicia y el incumplimiento de los compromisos adquiridos. "Nos habría gustado que tuvieran una actitud constuctiva", indicó al referirse, concretamente, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Sobre la posibilidad de su relevo al frente de este ministerio, subrayó que "es lo que piden el 90% de los gallegos".

Contenido patrocinado