El BNG recrimina al PP de Vigo que no convocase la comisión mixta de seguimiento del PGOM

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:01

La alcaldesa insiste en que "no hay problemas" con la Xunta y que el Plan General "es una prioridad"

VIGO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Henrique Viéitez, recriminó hoy al Gobierno municipal del PP que no hubiese convocado la comisión mixta de seguimiento del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), integrada por representantes de la Xunta y del propio ayuntamiento.

Viéitez aseguró que no habían existido contactos entre el gobierno local y la Consellería de Política Territorial o la Dirección Xeral de Urbanismo desde finales de 2003, por lo que pidió a la alcaldesa, durante el transcurso de la reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrada hoy, que explicase esta circunstancia.

El edil nacionalista aseguró que esa comisión de seguimiento es una "herramienta reflejada en un convenio, y que hay que utilizar", de modo que la Administración local y la autonómica "vayan de la mano", en el momento de la aprobación final del PGOM. Además, señaló la posibilidad de que, si la Xunta considera que el plan no es legal, el gobierno municipal pudiera usar ese informe como "arma política".

En ese sentido, recalcó que si se reúne la comisión, no se perderá tanto tiempo y se evitarán enfrentamientos entre las administraciones, cuando llegue el momento en que la Consellería de Política Territorial tenga que emitir su dictamen sobre la legalidad del documento; en todo caso, insistió en que por parte de los nacionalistas en la Xunta "no habrá ningún problema".

NINGÚN PROBLEMA

Por su parte la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, aseguró no entender la pregunta de Viéitez, ya que "no hay ningún problema" en el proceso de aprobación, y recordó que el PGOM es una necesidad de la ciudad y "una prioridad del Gobierno local".

Porro explicó que a lo largo del proceso de elaboración del documento urbanístico, así como del estudio de alegaciones, que los técnicos del ayuntamiento se han reunido con técnicos de la Xunta, de modo que ambas administraciones "han ido de la mano".

Además, explicó que en esta última fase de aprobación del plan, había tenido contactos con Touriño y con la conselleira María José Caride, que le insistió, según la alcaldesa, en que el PGOM es un documento de la ciudad y que tiene que ser aprobado por la corporación de la ciudad.

La regidora viguesa insistió en que no existe ningún conflicto y advirtió de que "si alguien quiere crear problemas donde no los hay, que hable más claro o que no los cree", en referencia a las palabras de Henrique Viéitez sobre el uso del informe final de la Xunta como "arma política".