El BNG responde a Montero que es "una falacia" hablar de voto prestado y que su ascenso es mayor a la caída del PSOE

Rueda de prensa del responsable local del BNG en Santiago, Xan Fernández Bello, y de la portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Mírima Louzao, para valorar los resultados electorales del 18 de febrero
Rueda de prensa del responsable local del BNG en Santiago, Xan Fernández Bello, y de la portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Mírima Louzao, para valorar los resultados electorales del 18 de febrero - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 13:44

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz municipal del BNG en Santiago de Compostela, Míriam Louzao, ha considerado que es "una falacia" hablar de voto prestado en unas elecciones, después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, hablase de que la formación nacionalista recabó en las elecciones del pasado domingo sufragios "prestados" de los socialistas.

   Asimismo, a la vista de los datos, el responsable local del Consello del BNG de Santiago, Xan Fernández Bello, ha indicado que en la capital gallega los socialistas bajaron 800 votos mientras que los nacionalistas sumaron más de 6.000. También a nivel de Galicia, el PSdeG cayó 46.000 votos mientras que el Bloque subió 155.000, por lo que "no se puede atribuir mecánicamente el ascenso del BNG a la pérdida del PSOE".

   "Nosotros creemos que tuvimos nuevos votantes y ciudadanos que se abstuvieron en anteriores que ahora ejercieron el voto y tomaron la opción del BNG", ha observado el responsable local del BNG.

"VOTO PRESTADO" ES UNA "FALACIA"

   Por su parte, Míriam Louzao ha observado que "el voto prestado es un poco falacia siempre", porque "en realidad te lo prestan siempre: te lo dan y en las siguientes te lo vuelven a dar o no".

   Además, ha observado que también "hace cuatro años decían que el BNG tenía el voto prestado" y el pasado domingo el BNG consiguió seis diputados más. "Lo que conseguimos fue ilusionar a mucha gente, a nuevos votantes o gente que no votaba, y nosotros ahora trabajaremos duramente para mantener esa ilusión e incluso para aglutinar a más gente", ha comprometido.

   Louzao ha incidido en que "los datos son lo que son y no es una cuestión de prestarse votos". "Sino de aglutinar y de hacer que el BNG sea la alternativa real al gobierno del PP", ha sentenciado.

"INMENSO TRABAJO"

   En ambos casos, los dirigentes nacionalistas han destacado el "inmenso" trabajo de la militancia compostelana, con el reparto de más de 33.500 dípticos, colocación de pancartas de la candidatura del BNG y por la organización de los grandes actos de O Castiñeiriño y Fontiñas, además del cierre en el Multiusos Fontes do Sar, en donde se aglutinaron unas 3.000 personas.

   Louzao, sin querer "extrapolar" los datos, sí ha reivindicado que el respaldo en Santiago de Compostela ha sido un "impulso" a la actuación del gobierno local, puesto que muchas personas que ya habían cogido la papeleta del BNG lo han vuelto a hacer y se ha ampliado el respaldo.

   Así, han agradecido a todas las personas que "creyeron en el cambio liderado por Ana Pontón" y, en palabras de la concejala, ha subrayado que en el BNG son "testarudas" y creen "firmemente en el proyecto" y ha afirmado que "ese cambio va a llegar".

   El BNG fue la primera fuerza en 16 colegios electorales de Santiago de Compostela, entre ellos, Concheiros, Belvís, Estila, Lamas de Abade, Fontiñas, Almáciga, Sar, Pontevedriña o San Pedro, sumado a O Castiñeiriño, Vite o Santa Marta, con resultados "muy elevados".

   Los nacionalistas subieron 8,38 puntos y más de 6.000 votos en la capital gallega, en donde el PP, en todo caso se mantuvo como la fuerza más votada, si bien experimentó un descenso porcentual (-1,91%) con un incremento en sufragios de algo más de 2.000.