El BNG valora los presupuestos pero vigilará su cumplimiento porque de ellos "dependerá la nota global del bipartito"

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 14:39

Avisa de que "ya no vale el voy a hacer" y destaca la "apuesta por la política social en lugar de por el cemento"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, valoró hoy el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2008, aunque advirtió de que vigilará su cumplimiento porque, a su juicio, de ellos "dependerá la nota que los gallegos pongan al bipartito al final de la legislatura".

"Ya no vale el voy a hacer, hay que hacerlo", avisó en rueda de prensa, tras lo que añadió que durante el año que viene "debe hacerse visible y perceptible" a la ciudadanía gallega el cumplimiento de los "grandes objetivos" del Gobierno gallego. "La partitura es buena, veremos cómo se interpreta", aseveró.

Así, opinó que estos terceros presupuestos de la Xunta confirman "el cambio de prioridades" con respecto a los ejecutivos anteriores, ya que "apuestan por la política social y el conocimiento en lugar de por el cemento". En este sentido, el portavoz nacionalista recordó el "contexto negativo" en el ámbito internacional en torno al sector de la construcción y del mercado inmobiliario.

Además, admitió que la previsión de crecimiento del PIB sobre la que está basado el presupuesto, del 3,5 por ciento, es "optimista" dada la coyuntura económica, pero matizó que "existen mecanismos para adecuar la cuentas en caso de que no se cumpla". Por ello, calificó el proyecto de "prudente y equilibrado", y resaltó el hecho de que no se recurra por primera vez el endeudamiento neto. "Ya que estamos en un contexto favorable habrá que reservar --la capacidad de endeudarse-- para cuando vengan mal dadas", resumió.

NEGOCIACIÓN RIGUROSA.

De este modo, Aymerich redujo la capacidad de mejorar las cuentas de la Xunta durante el trámite parlamentario, que durará hasta diciembre, a "pequeñas variaciones en la distribución de anualidades". "Estos presupuestos son fruto de una negociación muy rigurosa; nada obedece a la improvisación", argumentó.

En esta línea, detalló que "casi cada número" que aparece en el proyecto presentado la semana pasada por el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, fue debatido "no sólo por el PSdeG y el Bloque, sino entre los distintos departamentos".

Antes, el portavoz del BNG desgranó las inversiones "más importantes" de estas cuentas, que encuadró, por un lado, en la política social, tanto en materia educativa, sanitaria y de vivienda como en la creación de una red gallega de bienestar que dé cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Dependencia.

En segundo lugar, se refirió al desarrollo económico y destacó la apuesta por la investigación y la innovación; la dotación de más suelo industrial; el impulso al transporte público; y las actuaciones en el medio rural, con la puesta en marcha del Banco de Terras y la "confirmación en el cambio" de política forestal.