El BNG ve una "clara discrecionalidad" de la Xunta en el concurso de biomasa y exige su publicación en el DOG

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en materia de energía del BNG, Henrique Viéitez, denunció hoy que la Xunta aplicó con "clara discrecionalidad" los criterios del concurso para la adjudicación de potencia de biomasa en la comunidad y criticó que no estén publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los proyectos que fueron admitidos a trámite inicialmente, pese a que se conocen desde el 30 de abril.

En rueda de prensa, Viéitez explicó que el plazo para presentar solicitudes terminó en febrero de 2009, la relación provisional estaba lista en julio del mismo año y en febrero de 2010 el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, dijo que remitiría de inmediato el listado a Medio Rural para resolver el concurso "en días".

"Estamos a 1 de junio y el concurso no está resuelto, porque lo que vale es el DOG", dijo, para censurar que el resultado no esté publicado pese a que "todo el mundo lo conoce". "No es ni serio ni riguroso el procedimiento y no ayuda a transparentarlo", criticó.

Además, reprochó la elaboración de la lista inicial de proyectos admitidos, pues se dan casos en los que, en una misma área, propuestas que tienen "más puntuación no están en la lista de seleccionadas inicialmente".

Así, explicó que, si bien los criterios estaban establecidos en un decreto redactado por el anterior gobierno, la ponderación correspondió al actual. "No entendemos por qué tardaron tanto si al final hacen lo que quieren", espetó.

Viéitez concluyó que "hay discriminación de unos proyectos respecto a otros" y que los criterios se aplicaron con "discrecionalidad" y no se corresponden con los objetivos que perseguía el concurso --en el que se reparten 80 megavatios--, que eran valorizar energéticamente residuos forestales y de actividades agrícolas; avanzar en el uso de las renovables; combatir los incendios y fomentar una gestión forestal "sostenible".

El diputado nacionalista criticó también que, en caso de que alguna de las adjudicatarias renunciase a desarrollar su proyecto, la lista de suplentes, en lugar de moverse por orden de puntuación, sería "necesaria una reformulación". Viéitez consideró que este procedimiento "no está justificado y es una arbitrariedad mayúscula que siembra de dudas el concurso".

PROYECTO ADMITIDO DE ENCE

Asimismo, el diputado del BNG hizo referencia a la admisión a trámite de una planta de biomasa propuesta por Ence en Lourizán (Pontevedra).

Una central de este tipo de aprovechamientos, dijo, necesita al menos 20 años para ser rentable económicamente, por lo que dijo no entender que se estudie el plan de la celulosa pese a que su licencia para permanecer en este emplazamiento en la ría de Pontevedra expira en 2018.

"Una de dos: o volvemos a hacer concursos para los amigos o volvemos a respaldar, como así lo entendió la empresa, la permanencia de Ence en Lourizán", reprochó. Por todo ello, el BNG pidió a la Xunta que le remita el informe medio ambiental, así como que explique por qué no está publicada la resolución, algo que consideró que "no es ético".

El grupo presentó también una serie de preguntas al Gobierno gallego sobre este concurso para su respuesta oral en comisión parlamentaria.

Leer más acerca de: