El BNG ve la fusión de cajas un "primer paso" y pide "altura de miras" para "blindar competencias" de la Xunta por ley

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 14:25

Lamenta que el PSdeG "no se sume" al consenso y reclama a Feijóo actúe si Madrid reforma la ley de cajas para recentralizarlas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, afirmó hoy que buscar la fusión de las cajas gallegas --Caixanova y Caixa Galicia-- significa "un primer paso al frente", pero advirtió de que ello constituye "un medio y no un objetivo" para que el centro de decisión se quede en el territorio gallego. De este modo, demandó "altura de miras" para que la futura ley gallega sirva para "blindar competencias" de la Xunta frente a cualquier reforma recentralizadora que --sospechó-- pueda llevar a cabo el Gobierno estatal.

En rueda de prensa 24 horas después del segundo encuentro del presidente de la Xunta con los líderes políticos de la oposición, Guillerme Vázquez volvió a insistir en que es necesaria "una solución política" para el futuro de las cajas, ya que existe "una decisión política" en el Estado --como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), indicó-- con "pretensiones de quitar competencias y deslocalizar y privatizar las cajas de ahorro", avisó.

En palabras del líder nacionalista, el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero tiene la pretensión --según dedujo de su intervención en el Congreso-- de reformar la ley de cajas estatal con una intención que "va en la eliminación de competencias o para acabar con el carácter público" de las cajas. "Atención a lo que esté planteando el Gobierno", alertó Guillerme Vázquez, quien instó al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a "usar todos los mecanismos" de los que disponga para evitar esta situación.

A este respecto, puso de manifiesto que "si se está por una solución gallega" para las cajas, Feijóo deberá usar su "veto" a cualquier alianza con entes foráneos, así como presentar los recursos de inconstitucionalidad pertinentes ante el FROB o una posible reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) estatal.

Paralelamente, con la mirada puesta en la reforma de la normativa gallega que se debatirá este mes en el Parlamento autonómico y que los grupos prevén aprobar el próximo día 30 en un pleno extraordinario, Guillerme Vázquez pidió "altura de miras" para que se "refuercen y orienten" las cajas al servicio de la economía gallega y, en resumen, "que blinde la capacidad" de la Xunta sobre decisiones de futuro.

Así, entendió que este debate "girará alrededor de lo que cada partido" considere en este sentido, pero sí pidió que "se haga en la dirección" expresada anteriormente. "No pretendemos semejante cosa", respondió preguntado por si con la demanda de altura de miras reclamaba que las enmiendas de los grupos a la proposición de ley del BNG no echasen abajo el blindaje de competencias tal cual lo presentaron los nacionalistas.

En este punto rechazó las declaraciones que critican estas formas y las tachan de "intervencionismo", al tiempo que puso de manifiesto que el BNG "seguirá impulsando una posición política y gallega", ante lo que aseguró que en este momento "pasa (la solución) por una fusión equilibrada de las cajas".

Del mismo modo, el líder de la formación frentista advirtió de que los nacionalistas estarán "vigilantes", por lo que "no dan un cheque en blanco a nadie", aunque mostró su apoyo al presidente de la Xunta, siempre que "coincida" con las defensas que ha hecho el BNG hasta ahora.

CRÍTICAS A SOCIALISTAS

Por otro lado, Guillerme Vázquez lamentó que los socialistas por "no se sumen al consenso" del todo, ya que apuestan por otro tipo de alternativas antes que la fusión de las cajas, y esperó que ello no se deba a que "están presos de su partido en Madrid".

Además, insistió en que los directivos de las cajas gallegas, que son "circunstanciales", tienen "que decir pero no que decidir" sobre el futuro de los entes que --subrayó-- "pertenecen a todos los gallegos" y no a ellos.

A mayores, reivindicó la labor del BNG en el debate de las cajas, ya que --aseguró-- "conviene recordar" que fue el Bloque el que planteó el debate, presentó una proposición de ley en el Parlamento y solicitó una reunión a tres bandas de los principales líderes políticos gallegos sobre este tema frente "al silencio de las otras fuerzas". "A veces tiene que recordarlo uno mismo", lamentó.

Preguntado por el viaje de Feijóo a Sudamérica en estas fechas, Vázquez rehusó hacer comentarios concretos y consideró que "ya se hablará" de él cuando regrese, aunque auguró que "no será para conseguir" grandes inversiones para Galicia y volvió a centrar el debate en las cajas, porque es de la cuestión "que hay que hablar" ahora.