El BNG de Vigo acusa a Sanidade de actuar "con ambigüedad e inconcreción" con respecto al nuevo hospital

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:50

VIGO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Vigo lamentó hoy la "falta de concreción y la ambigüedad" con la que la Consellería de Sanidade está tratando la creación del nuevo hospital de la ciudad. Así lo explicó la concejal nacionalista María Méndez, que denunció que "las cosas no se están haciendo como deberían".

Méndez advirtió de que la construcción de ese hospital de referencia forma parte del pacto de gobierno autonómico entre PSOE y BNG, por ello aseguró que los nacionalistas estaban "sorprendidos por el cariz que está tomando esta cuestión". En ese sentido, señaló que las declaraciones de responsables del Sergas hacen pensar que el nuevo centro "será un hospital más", que sustituirá al actual Hospital Xeral.

Aunque la edil del BNG dijo que "no se da nada por sentado", manifestó su temor de que, ante la "falta de apuesta política", los planes hayan cambiado y Vigo no cuente con el hospital de referencia que demanda toda el área sur de la provincia de Pontevedra.

Entre las deficiencias detectadas por el grupo municipal nacionalista está la elaboración del plan funcional, adjudicada a una empresa, por lo que creen que "adolece de directrices políticas". Además, criticó la insistencia de la Consellería de Sanidade en los conciertos con Povisa, y recordó a la administración que esos conciertos deben suponer "algo a cambio", ya que los pacientes atendidos en este centro privado sufren listas de espera que triplican la media gallega.

HOSPITAL DE REFERENCIA

María Méndez explicó que el nuevo centro debe ser el hospital de referencia del área sanitaria viguesa, y atender a los pacientes del CHUVI, de Povisa, e integrar el Instituto Galego de Medicina Técnica; asimismo recordó que tendría que encuadrar todas las especialidades y contar con la tecnología más avanzada.

La concejal del BNG recordó que existe una parcela bien comunicada de 250.000 metros cuadrados en la parroquia viguesa de Valladares para construir el nuevo centro médico, unas obras que no deberían sobrepasar los seis o siete años de duración.

Además, recordó que el hospital tendrá que ser un edificio moderno, de composición modular, con zonas verdes y accesible, y anunció que el BNG presentará una moción para exigir que se cumplan estas condiciones, al tiempo que manifestó su esperanza de que esta demanda sea respaldada por la corporación viguesa.