El BNG vincula que Feijóo no recurra el FROB a que está "preso" del PP y le pide negociar "políticamente" con Zapatero

Vázquez enviará una carta al presidente gallego para que "rompa" las conversaciones, porque "se pudren a ojos vista"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 14:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, vinculó hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no presente el recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y que el propio mandatario autonómico aseguró en sede parlamentaria que el Gobierno autonómico tenía preparado, a que está "preso" del PP nacional. Además, reclamó al máximo responsable del Ejecutivo gallego que pida una "entrevista" con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para negociar "políticamente" la situación en la que se encuentra la Ley de Cajas de Galicia.

En estos términos se pronunció hoy el líder nacionalista gallego tras una semana desde que se paralizaron las conversaciones entre la Administración estatal y autonómica, una situación que, para Guillerme Vázquez, "se pudre a ojos vista". Por ello, reclamó a Feijóo "romper las negociaciones" y "pilotar una solución gallega" puesto que, para el portavoz nacional, la salida de este 'impasse' pasa por que haya una "negociación al máximo nivel" entre los dos presidentes.

Guillerme Vázquez también demandó que el propio Feijóo que "comparezca personalmente" para explicar "en qué términos" se realizan los contactos con el Gobierno central, así como para que explique "cuál es la hoja de ruta y cuáles las líneas rojas" (para el pleno del próximo martes está previsto que un miembro del Gobierno comparezca para informar sobre el transcurso de las negociaciones). "¿Hasta cuándo se van a llevar a cabo las conversaciones?", se preguntó el líder del Bloque, quien urgió presentar el recurso contra el FROB.

A este respecto, Vázquez sostuvo que "no es explicable" que el Ejecutivo autonómica "siga sin presentar" el recurso y encontró su explicación en que "contradice la línea del PP" en el ámbito estatal. "Está preso del PP, por eso no lo presenta", acusó, tras lo que reclamó que lo haga por "dignidad nacional gallega".

ZAPATERO, MÁXIMO RESPONSABLE

Guillerme Vázquez centró otra de sus demandas, que plasmará en una carta al presidente de la Xunta --anunció--, en la necesidad de negociar al "máximo nivel" y no con "el segundo de un ministerio", lo que, a su juicio, también evidencia el tipo de conversaciones que se están desarrollando.

A este respecto, hizo hincapié en que el dirigente estatal es el "máximo responsable" de la actuación del Gobierno, por lo que Feijóo debe entrevistarse con él. "No para negociar nada, sino para aclarar en términos políticos y exigir la retirada del recurso a la Ley de Cajas de Galicia", matizó.

"Zapatero es el presidente del Gobierno", evidenció para señalarlo como "responsable político" del recurso, ante lo que avisó de que Galicia "se está jugando mucho como país" en el ámbito económico y, precisamente, en un momento en que "los gallegos necesitan un soporte financiero", debido la situación de crisis. "Cuanto más tarde en liderar el proceso, pero nos irá", alertó al presidente autonómico.

"PELEÍLLA DE PARTIDOS POLÍTICOS"

En este punto, también se mostró preocupado por que el "peloteo" entre las Administraciones autonómica y gallega remate en una "peleílla de partidos políticos", porque eso "no es la solución al país", puso de manifiesto. "El Gobierno central cada vez es más prepotente, sabedor de que cuenta con el apoyo del PP estatal", observó.

Asimismo, demandó que el presidente de la Xunta "salir de la inacción y del lamento" y abogó por "seguir recabando apoyos" --29 ayuntamientos se adhirieron al manifiesto 'Galicia ten dereito' (que defiende que las cajas gallegas permanezcan con su sede en la comunidad)-- para hacer constar al Ejecutivo central de que "le traerá costes políticos" su postura con Galicia, que difiere de las existentes en otras comunidades autónomas.

Al respecto de la postura de los socialistas gallegos, Guillerme Vázquez reprobó que "prefieran sumarse al PSOE en Madrid que a una postura de país", al contrario que sus compañeros de partido en Andalucía o Cataluña. "Inimaginables en un dirigente de los socialista catalán", sentenció.

Contenido patrocinado