Los bomberos de Vigo amenazan con no intervenir en incendios portuarios siempre que no corran peligro vidas humanas

Piden a los partidos políticos que acuerden una solución para los problemas en el edificio del Ayuntamiento

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 16:03

VIGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Vigo reclaman la existencia de un parque de bomberos en terrenos portuarios y amenazan con no intervenir en caso de producirse incendios en estas instalaciones, siempre y cuando no corran peligro las vidas humanas, ya que están avalados por una sentencia judicial y, según denuncian, no existe un convenio entre Ayuntamiento y Puerto por el que estén obligados a actuar.

Así lo explicó hoy el presidente del comité de personal del Ayuntamiento, Dámaso Pena; quien compareció en rueda de prensa acompañado de representantes de todos los sindicatos con representación -SICO, UGT, CIG y CC.OO._ y denunció que los efectivos de extinción no tienen conocimiento sobre cómo acceder a las distintas zonas portuarias. Además, indicó, tampoco saben qué tipo de materiales -que pueden ser peligrosos_ se guardan en las naves y en los barcos atracados.

Alonso explicó que, al igual que ocurre con el aeropuerto o la factoría automovilística de PSA Peugeot Citroën de la ciudad, el Puerto de Vigo debería de contar con un parque de bomberos, con sus propios efectivos y medios materiales. En todo caso, de no existir, debería establecerse un convenio entre el Ayuntamiento y el Puerto para que actúen allí los bomberos municipales, señaló.

En esta línea, Dámaso Pena destacó que existe una sentencia relativa a Santiago de Compostela que avala que los bomberos no tienen que desplazarse a instalaciones que deberían tener sus propios efectivos o a otros ayuntamientos.

En todo caso, explicó que la negativa a actuar será siempre que no haya vidas en riesgo y que, en caso de que un mando de bomberos les obligue a actuar, "se dará cuenta" de lo ocurrido y se interpondrá una denuncia.

AYUNTAMIENTO Y POLICÍA

Por otra parte, el presidente del comité de personal insistió en manifestar las quejas de los trabajadores por las malas condiciones en las que se encuentra la Casa Consistorial, donde, según denunció, hay goteras, se pierde el efecto de la calefacción por el mal estado de las ventanas o por el hecho de que las escaleras de incendios están sin concluir. Asimismo, destacó que el inmueble -de unos 30 años-- se ha quedado "muy pequeño y obsoleto" y que en departamentos como Patrimonio, los expedientes están archivados "en el suelo".

Por ello, pidió a los diferentes partidos que "se sienten" y tomen una decisión en el pleno "sin matices políticos", de forma que se consiga acordar entre todos una solución. Los representantes de los trabajadores abogan por "un nuevo edificio" o una "reparación integral" del actual, si bien recuerdan que esta opción "sería más cara".

En cuanto a la "precariedad" de la Jefatura de la Policía Local, el comité de personal reiteró su apuesta por el edificio de la Gota de Leche, de titularidad autonómica y donde la Xunta tiene previsto poner en marcha una guardería y un centro de fomento de empleo. Así, Pena incidió en que la necesidad es "imperiosa" y reclamó que las fuerzas de seguridad puedan ubicarse en el citado inmueble mientras no se construye una nueva sede "del siglo XXI" y en las inmediaciones del Ayuntamiento.

Contenido patrocinado