Oleaje durante el paso de la borrasca 'Ciarán', a 2 de noviembre de 2023, en Corme-Aldea, Ponteceso, A Coruña, Galicia (España). La borrasca 'Ciarán' está provocando a su paso por Galicia un reguero de incidencias, más de 500 gestionadas desde la centr - Gustavo de la Paz - Europa Press
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta activará este sábado una nueva alerta roja por temporal costero ante la llegada de 'Domingos', una nueva borrasca que dejará olas de más de 10 metros y vientos de fuerza 9 e, incluso, 10.
Este fenómento meteorológico adverso, que comenzará en torno a las 14,00 horas de la tarde en el oeste y noroeste de A Coruña y luego llegará a todo el litoral, actiará también la alerta en tierra, aunque de nivel naranja, en la provincia de A Coruña, A Mariña (Lugo), Valdeorras (Ourense) y el interior de Pontevedra, donde se esperan rachas de más de 100 kilómetros por hora. En el resto de Galicia, el aviso será amarillo por vientos de hasta 80 km/h.
En cuanto a las lluvias, la Xunta activará la alerta naranja a partir de las 00,00 de viernes a sábado en el interior de Pontevedra, por precipitaciones acumuladas de más de 100 milímetros en 12 horas. En las demás zonas de la Comunidad, se llegará a nivel amarillo por 40 milímetros en 12 horas.
Por ello, la Administración autonómica ha activado esta alerta, de la que ya han sido informados ayuntamientos, diputacións, servicios provinciales y agrupacións de voluntarios de Protección Civil y clubes náuticos.
La Xunta remarca que debe permanecerse alejado de la línea de costa diques, rompientes y paseos marítimo, así como que se extremen las medidas de seguridad en cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
Además, por carretera, recomienda circular con precaución, informarse antes del estado de las vías, evitar pasar cerca de árboles, paneles publicitarios, andamios y otros objetos que puedan ser derribados por el viento. También aconseja no atravesar zonas inundadas, no aparcar en los márgenes de los ríos ni emplear vehículos ligeros o de poca estabilidad.