La borrasca 'Justine' deja rachas superiores a los 120 kilómetros por hora en Viveiro y Cedeira

Una vaca frente a una finca anegada por las últimas lluvias previas a la entrada de la borrasca Justine, en Lugo, Galicia (España)
Una vaca frente a una finca anegada por las últimas lluvias previas a la entrada de la borrasca Justine, en Lugo, Galicia (España) - Carlos Castro - Europa Press
Publicado: sábado, 30 enero 2021 19:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El paso de la borrasca 'Justine' por la comunidad gallega ha dejado rachas superiores a los 120 kilómetros en algunos puntos de la costa coruñesa y luguesa, donde este sábado está activa la alerta roja por oleaje.

Según los datos de MeteoGalicia, las rachas máximas se han registrado en Viveiro y Cedeira, en las estaciones de Penedo do Galo y Punta Candieira, con vientos que superaron los 124 y los 122 kilómetros por hora, respectivamente.

Estas cifras se superaron en las estaciones situadas por encima de los 900 metros de altura, especialmente en O Xistral (Muras), donde se registró una racha máxima por encima de los 140 kilómetros por hora.

No obstante, la borrasca no ha dejado incidencias de gravedad en el territorio gallego.

Este mismo sábado, el 112 dio aviso por riesgo de desbordamiento de los ríos Lérez y Miñor, situados respectivamente en los municipios de Pontevedra y Gondomar, debido a las intensas lluvias registradas en el territorio.

La Rede de Aforos de Augas de Galicia detectó que el caudal de estos cursos fluviales se incrementó de forma significativa debido a las precipitaciones registradas por lo que existe riesgo de crecidas y desbordamientos en el entorno.

De hecho, la Xunta mantiene activado el Plan Especial para o Risco de Inundacións en Galicia (INUNGAL) e insta a atender las medidas de precaución necesarias para evitar riesgos.

Los puntos que registraron mayor acumulación de agua han sido Lousame y Boiro, ambos en la provincia de A Coruña, con 67,5 litros por metro cuadrado y 52,1, ambos en la jornada del viernes.

Este sábado se esperaban olas de más de ocho metros en la Costa da Morte, el litoral noroeste coruñés y la Mariña luguesa, mientras en el resto de la cosa permanece en aviso naranja por mar combinado, con olas de entre cinco y ocho metros, así como por vientos de fuerza 7 y 8.