Brigadistas dicen que el contrato "a dedo" no requiere conocer gallego y eso dificultó las labores en O Barco

Actualizado: martes, 14 agosto 2012 20:01

Exigen que se investiguen "posibles fallos de coordinación en las comunicaciones aéreas y se depuren responsabilidades"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación profesional del Servizo Público de Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF) de la Xunta de Galicia asegura que el contrato concedido "a dedo y sin publicidad" a la empresa Inaer para suministrar los helicópteros y las brigadas de las bases helitransportadas "no pide el conocimiento de la lengua gallega como requisito".

"Durante la extinción del incendio de O Barco se constataron deficiencias en las comunicaciones con los medios aéreos de estas empresas", afirma a través de un comunicado de prensa la asociación profesional del SPDCIF.

En concreto, los brigadistas de la Xunta señalan un "elemento diferenciador" del contrato, "a pesar de la escasa información facilitada" al respecto. "Sabemos que no se pide el conocimiento de la lengua gallega como requisito de contratación. Esta es una cláusula hecha a medida de la concesionaria para que pueda traer a trabajadores de su propia filial castellana Eural", aseveran.

En un servicio en el que "las comunicaciones por emisora se realizan fundamentalmente en gallego", los trabajadores que dependen directamente de la Consellería de Medio Rural muestran su "sorpresa y temor" por el hecho de que "haya técnicos de brigadas helitransportadas que desconozcan la lengua en la que se dan directrices de actuación en los incendios".

POSIBLE DELITO DE PREVARICACIÓN

Además, el mismo día en que el sindicato CIG ha presentado denuncia ante la Fiscalía, la asociación profesional del servicio de extinción de incendios de la Xunta señala que "puede haber un delito de prevaricación" en la encomienda de las brigadas helitransportadas, pues "se dio a dedo y sin publicidad".

La Xunta, dice, "hizo directamente la encomienda de gestión a la empresa Inaer, para lo que amplió su contrato en las tareas y, también, en las cantidades".

"La empresa Inaer, concesionaria, encargó a Natutecnia la selección y contratación de los 170 trabajadores de las bases helitransportadas", explica y agrega que "esta contratación de personal debería haber sido a través de un concurso público". "Pero no fue así", constata, "y por lo tanto se desconocen las obligaciones que debe tener Natutecnia para prestar el servicio".

SELECCIÓN Y CONDICIONES

Los trabajadores del SPDCIF critican que los procesos selectivos "fueron totalmente arbitrarios" y rechaza que "no se primaron aspectos como la experiencia y la formación de los trabajadores".

"Al no ser públicas las condiciones de prestación del servicio se desconoce si los aparatos de comunicación deben ser aportados por la empresa adjudicataria o deben ser, tal y como se hizo provisionalmente, aportados por la consellería, así como otro material de trabajo", incide la nota.

De este modo, los brigadistas advierten de que, "de no ser la concesionaria la que los aporte, estaría recibiendo un trato de favor inaceptable". "Como lo es que a las empresas del grupo Natutecnia se les adjudiquen, hace dos meses, dos contratos por un importe total de 117.900 euros en cursos de formación mediante un procedimiento negociado sin publicidad mediante el fraccionamiento de un contrato que debería ser único", añaden.

"FRAGMENTADO Y PRECARIO"

En suma, la asociación profesional del SPDCIF destaca la "preocupación" por el operativo contra incendios dispuesto por el Gobierno gallego, "fragmentado" y marcado por su "precariedad y descoordinación".

El "primer gran test" del incendio de O Barco de Valdeorras, en el que ardieron más de 1.500 hectáreas y hubo que desalojar casas, demuestra en su opinión que "se cumplen las expectativas negativas".

Así, considera "una farsa" también la encomienda a Tragsa --cuyo coste "inasumible" cifra en 10,1 millones para 275 brigadas durante tres meses-- y exige a la Xunta que "no renueve" los contratos ni a Natutecnia, ni a Tragsa ni a Seaga, con el objetivo de "unificar todo el dispositivo entorno al SPDCIF".

Por último, exige que se investiguen "posibles fallos de coordinación en las comunicaciones aéreas y se depuren las responsabilidades".