SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, ha indicado este viernes que la constitución de la nueva corporación local será a principios de julio debido a los recursos presentados por PSOE y BNG en siete mesas electorales, al tiempo que ha expresado su confianza en que "los que llevan esperando 24 años" para hacerse con la Alcaldía de la capital gallega "puedan esperar 15 días más" de lo previsto.
Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha explicado que la toma de posesión se hace 20 días después de las elecciones, cuando no hay recurso, o 40 días después, en caso de que se formalice un contencioso. "Esta situación no me hace feliz, los malos tragos es mejor pasarlos pronto", ha admitido quien acumula 14 años como regidor de Compostela, para señalar a continuación que "no quiere pensar" en una posible modificación de los resultados.
En lugar de ello, ha optado por ratificar su "disponibilidad" para colaborar con el Grupo Municipal del PP fundamentalmente en las áreas de Economía y Fiestas, a fin de poder preparar los festejos del Apóstol. Sobre éstos, ha asegurado que los tradicionales fuegos "están garantizados", puesto que ya salieron a concurso y se adjudicarán en próximas fechas, mientras que los conciertos pueden "apalabrarse" --el Gobierno en funciones no puede firmar nuevos contratos-- desde el "acuerdo" con los populares.
En cuanto a los recursos presentados por su partido, ha precisado que se centran en "la posible nulidad de una mesa electoral" debido a "irregularidades en su constitución" y en la anulación del resultado de otra mesa, en la que "se omitió el deber de custodia" de las papeletas. "No quiero pensar en ello, ya me he hecho a la idea --de la pérdida--, pero tampoco podemos renunciar al recurso si hay caso", ha justificado Bugallo.
Sobre la sensación social que pueden generar estos recursos, el todavía primer edil de Santiago ha minimizado la cuestión afirmado que "en todos los procesos electorales hay alegaciones" y que en 1995 y 1999 la toma de posesión también se hizo esperar 40 días por recursos planteados por el PP. En esta última fecha, además, hubo de repetirse una votación en una mesa, ubicada en la calle Frey Rosendo Salvado, según ha recordado.
Consciente de que una nueva votación en una mesa "puede condicionar" el resultado electoral debido a que la población conoce el reparto de concejales, Bugallo ha descartado "pensar en ese tema". "Yo tengo todo listo para la transmisión", ha zanjado.