SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, aseguró hoy que los socios del Gobierno bipartito gallego, BNG y PSdeG, deben de tener dos cosas fundamentales "una enorme paciencia y respeto mutuo". Además, expresó su deseo para que "en la medida de lo posible" las diferencias entre ambos se arreglen "en privado".
En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Bugallo admitió hoy la dificultad que supone un gobierno de dos colores políticos, por lo que indicó que sus afirmaciones suponen "sólo deseos" porque, al tratarse de fuerzas políticas que son rivales en otras citas electorales, "hay quien puede desear que se expliciten esos problemas para no quedar absorbido".
"No es fácil", reconoció el alcalde de Santiago al respecto de la convivencia en el Gobierno gallego de los dos citados partidos, aunque matizó que la actitud de BNG y PSdeG "encaja" en el "juego" de las fuerzas políticas.
NACIÓN
Por otra parte, el regidor compostelano manifestó que "Galicia es una nación", aunque puntualizó que le "escapa" la "diferencia o beneficios" que conlleva que el Estatuto "lo recoja así o con el término nacionalidad histórica".
Lo importante, a su juicio, consiste en que Galicia disponga de la autonomía "para desarrollar sus temas, cultura, jugar un papel en el exterior y que se garantice la solidaridad en el Estado español".
Por ello, sostuvo que resulta "fundamental" que la autonomía propia "no vaya en contra" de la existencia de un Estado común que garantice la solidaridad, seguridad social, pensiones o las transferencias de renta. "Con Cataluña podemos hacer juntos una parte del recorrido pero luego nos tenemos que bajar del tren", añadió.
Por otra parte, sobre el anuncio de Iberia de trasladar al aeropuerto coruñés de Alvedro el vuelo directo a Londres, insistió en que se trata de una "represalia" por la actividad de las compañías de bajo coste Ryanair y Airberlín en la capital gallega.
"Santiago nunca se queja de que a otras ciudades les vaya bien mientras que otros sí, con medios de comunicación que le sirven de altavoz", manifestó Sánchez Bugallo. Como ejemplo, citó las críticas por las reclamaciones de los juzgados de lo mercantil en Santiago y Vigo. "No quiero emplear ningún calificativo, pero eso no tiene ni pies ni cabeza", aseveró.
Asimismo, sobre el anuncio de la interrupción de las obras de los dos últimos edificios de la Ciudad de la Cultura, el alcalde compostelano explicó que el gustaría que la "necesaria" redefinición del proyecto no implicase cambios para los trabajos e indicó que espera que en 2007, como tarde, todo el proyecto esté en marcha para que se termine en 2011.