VIGO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, anunció hoy el cierre de dos carriles de circulación en el entorno de Beiramar para proceder así a las obras de demolición del edificio de Casa Mar, donde estará ubicado el futuro auditorio-palacio de congresos de la ciudad.
Así lo confirmó el responsable portuario en rueda de prensa, tras reunirse con responsables de la empresa encargada de los trabajos de demolición y construcción del auditorio, Unión Temporal de Empresas (UTE), con los que analizó las principales medidas que se van a adoptar respecto al plan de tráfico en esta zona.
Según apuntó Caballero, la circulación se cortará en dos carriles --quedarán otros dos abiertos al tráfico, uno de ida y otro de vuelta-- durante los tres próximos fines de semana. Concretamente, esta medida, que se hará efectiva a partir de mañana, afectará sólo a unos 150 metros de carretera desde las 15.00 horas del viernes hasta las 21.00 horas del domingo. El resto de los días estarán operativos los cuatro carriles.
Con esta medida, el titular de la Autoridad Portuaria de Vigo rechaza el proyecto inicial presentado hace un par de semanas por la empresa encargada de las obras de demolición de Casa Mar. Según recordó Caballero, esta propuesta implicaba la supresión de dos carriles en la zona durante un periodo de tres meses y establecía el ámbito de circulación hacia la calle Coruña por Beiramar y desde calle Coruña hasta el centro por Jacinto Benavente.
Así, la nueva propuesta reduce el plazo de cierre de ambos carriles para las obras de demolición, que sólo tendrán que estar cerrados al tráfico durante tres fines de semana, frente a los tres meses que contemplaba el proyecto inicial. Además, ésta medida no afectará a todo el espacio disponible, sino que sólo se ocuparán unos 150 metros.
INCONVENIENTES "IRRELEVANTES"
Según apuntó Abel Caballero, los inconvenientes de este plan de reordenación de la circulación en la zona serán "prácticamente irrelevantes" incluso para el tráfico portuario, ya que los fines de semana la circulación por Beiramar es mucho más reducida, por lo que calificó esta propuesta de "óptima".
Asimismo, el responsable portuario adelantó que dentro de un mes y medio aproximadamente tendrá lugar una nueva reunión con responsables de UTE en la que se analizará un nuevo plan de tráfico de cara a los próximos tres años, en los que se procederá a la construcción del futuro auditorio. Además, se establecerá un comité coordinador permanente que se encargará del seguimiento de las obras de forma "detallada".
COMISIÓN DE EXPERTOS
Por su parte, la alcaldesa de Vigo, Corina Porro (PP), se mostró confiada en que los trabajos de demolición sean "lo menos problemáticos posible" y puso especial hincapié en la necesidad de que se cumplan los plazos de ejecución "en el menor tiempo posible".
En este sentido, la regidora local indicó que se pondrán en marcha controles policiales "perfectamente coordinados", además de los refuerzos y la señalización que sean necesarios para llevar a cabo las obras de demolición del edificio de Casa Mar, al tiempo que anunció la creación de una comisión de expertos "para que Vigo disponga del mejor auditorio posible", concluyó.