Caballero garantiza que el Ayuntamiento de Vigo sufragará las infraestructuras del PGOM si no se firman los convenios

Promotores aseguran que los convenios firmados suponen el 2% del suelo previsto y no la mayoría como dice el alcalde

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 16:05

VIGO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, garantizó hoy que el Ayuntamiento sufragará las infraestructuras previstas en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en caso de que no se suscriban los convenios urbanísticos previstos, e insistió en que "si los promotores no firman, no pasa nada, el plan sigue adelante", al tiempo que aclaró que "la gran mayoría" de dichos convenios "están cerrados y en proceso de firma".

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Junta Local de Gobierno, el alcalde criticó la "campaña demencial y antiviguesa" de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin), a quienes acusó de actuar "en defensa de sus inmensos beneficios". En ese sentido, advirtió de que el Gobierno se mantendrá "firme", ya que "está consiguiendo un apoyo muy sólido al Plan", por lo que "sigue la marcha imparable hacia su aprobación".

Así, Caballero destacó que, en los casos en los que los promotores no suscriban los convenios, el Ayuntamiento los asumirá con cargo al 10 por ciento de los aprovechamientos urbanísticos previstos. Así, recordó que las infraestructuras previstas en el marco de esos convenios ascienden a 15 millones de euros, frente a los "cientos de millones" que obtendrá el Ayuntamiento por esos aprovechamientos.

Por otra parte, el regidor vigués insistió en que "la legalidad del PGOM está blindada contra asaltos jurídicos de los chantajistas, los mismos que denuncia el fiscal general del Estado", al tiempo que negó que tanto él como la concejal de Urbanismo, Carmela Silva, hubieran hecho "una sola llamada para presionar a promotores inmobiliarios".

CALENDARIO Y ENTREGA DE DOCUMENTOS.

En cuanto al calendario previsto para continuar la tramitación del documento, Caballero recordó que se mantiene la fecha de celebración del Consello Sectorial de Urbanismo para el próximo día 17 de diciembre, y que el pleno se convocará "cuando así lo decida el Gobierno". En todo caso, adelantó que sería "más bien antes del 26 de diciembre".

Caballero también reiteró que "el grueso del PGOM" ya ha sido entregado a los grupos políticos y a los colectivos sociales, que están convocados a una reunión esta tarde para que se les de información sobre la revisión del estudio económico financiero del Plan. "No vamos a hacer un seguimiento del plan por horas, porque llevamos seis años y medio, y se va a aprobar en muy poquitos días", puntualizó.

PROMOTORES INMOBILIARIOS.

Por su parte, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin) celebró hoy una asamblea extraordinaria para analizar la situación de los convenios urbanísticos previstos en el Plan General. En dicha reunión, según confirmó el presidente de la colectivo, Javier Garrido, los promotores han mostrado su "preocupación e indignación" porque la información difundida por el alcalde "no se ajusta a la realidad".

De este modo, Garrido aclaró que los cuatro acuerdos que se consideran cerrados por parte de Urbanismo "sólo suponen el 2 por ciento del suelo de territorio conveniado", y que, los que quedan por ratificarse --la gran mayoría con empresas asociadas a Aproin-- "están sin firmar".

En ese sentido, el presidente de los promotores recordó que los implicados habían solicitado al Gobierno municipal que les facilitase una relación de los cambios introducidos en los ámbitos que les afectan, para estudiar su postura, una información que, según Garrido, no se les ha dado. Además, insistió en que dichas modificaciones "sólo pueden obedecer a una imposición de una ley de rango superior, o al cumplimiento de la orden de la Consellería de Política Territorial" lo que, en su opinión, no se ha dado en este caso.

Con respecto a la financiación de las infraestructuras por parte del Ayuntamiento, con cargo a los aprovechamientos urbanísticos, Garrido atribuyó esta afirmación del alcalde al "desconocimiento absoluto", ya que los convenios obligan a las dos partes, y ya están firmados e incluidos en la memoria del PGOM.

Garrido cuestionó que las infraestructuras se financien con 15 millones de euros, tal como dijo Caballero, porque "ya sólo los túneles previstos o la Ronda, cuestan mucho más". Además, el presidente de Aproin recordó que, en todo caso, según el borrador de la nueva ley, el Ayuntamiento sólo puede utilizar la mitad de los beneficios obtenidos por aprovechamientos, porque el resto debe usarse para construir vivienda.

Contenido patrocinado