VIGO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, instó hoy a la Consellería de Medio Ambiente a "agilizar" los procedimientos para que puedan comenzar las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), puesto que todavía está pendiente la firma de un convenio entre la Administración central, la autonómica y la local.
En una rueda de prensa, el regidor recordó que existen consignaciones presupuestarias del Gobierno central y de la Xunta, por valor superior a los 100 millones de euros, y afirmó que la Administración autonómica es la que tiene la "competencia" y, por tanto, quien tiene que "mover ficha" para que se pueda firmar el convenio a tres bandas, que incluiría las aportaciones económicas y donde el Ayuntamiento pondría a disposición los terrenos, en la parroquia de Coruxo --donde está la actual planta--.
Así, recordó que la contaminación de la Ría de Vigo ha dado lugar a que exista una "amenaza" de multa de la UE. Por ello, insistió en que a la Xunta le corresponde "agilizar" el procedimiento para que se pueda realizar la nueva depuradora y demandó además que la obra se realice "rápido".
En cuanto al citado convenio, afirmó que el tema "está muy adelantado", puesto que la Confederación Hidrográfica tiene listo un borrador.
HOSPITAL
Por otra parte, también se refirió al nuevo hospital del área sanitaria viguesa y recordó que el actual Ejecutivo gallego recibió un proyecto "listo para ser licitado" por lo que, según advirtió, "se entiende mal en la ciudad que amenacen con un retraso".
El socialista aseguró que la ciudad "no puede esperar" puesto que el nivel asistencial es "deficiente". Por ello, tras asegurar que abordará este tema cuando mantenga su primera entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó a que la obra "se licite rápidamente".