Caballero minimiza la petición de IU en el Parlamento Europeo para que el PGOM de Vigo cumpla la ley medioambiental

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 16:54

VIGO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), restó hoy importancia a la solicitud presentada por Izquierda Unida ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que la UE exija a la Xunta y al Ayuntamiento de Vigo que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad cumpla con la normativa medioambiental vigente.

En una rueda de prensa, el regidor vigués explicó que la denuncia del europarlamentario Willy Meyer no le preocupa "nada", al igual que "tampoco preocupa ni a los juristas, ni a los constructores, ni a los técnicos, ni a los promotores" ya que, según recalcó, "hay un respeto escrupuloso a la ley".

En ese sentido, Caballero recordó que el PGOM incluye la declaración de inviabilidad para cumplir la evaluación estratégica ambiental y, en los ámbitos que no se pueda aplicar esta excepcionalidad, "se hará la declaración de impacto ambiental correspondiente".

Por otra parte, afirmó que "IU no se caracteriza por ser rigurosa" y achacó la denuncia de esta formación política a un "acto de campaña electoral". Así, advirtió de que "si quieren hacer campaña electoral con esto están equivocados", y recordó que los ciudadanos "ya les sancionaron al no tenerlos en cuenta".

PLAZOS DEL PGOM

Con respecto a los plazos de tramitación del nuevo planeamiento urbanístico, Abel Caballero evitó fijar fechas concretas y admitió que los trabajos de impresión del documento están llevando más tiempo del previsto. No obstante, indicó que la entrega del documento a los grupos políticos y colectivos de la ciudad es "inminente".

En referencia a la celebración del pleno de la Corporación local, Caballero argumentó que "es igual aprobarlo --el PGOM-- el 31 de diciembre o el 2 de enero" y matizó que "lo importante es hacerlo en tiempo breve", ya que "el documento está cerrado y ha habido una aceptación de masiva de los convenios urbanísticos y las ordenaciones detalladas".