Caballero recuerda a Gallardón que "no puede dar lecciones de seguridad jurídica urbanística" con la operación Guateque

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 17:13

El Ayuntamiento de Vigo iniciará la negociación con los vecinos afectados por la construcción de la biblioteca

VIGO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), advirtió hoy a su homólogo de Madrid, el popular Alberto Ruiz Gallardón, de que "no puede dar lecciones de seguridad jurídica urbanística", ya que el Ayuntamiento que dirige está bajo una investigación de un juzgado por presunta corrupción.

En una rueda de prensa, Caballero respondió así a las advertencias de Gallardón sobre las consecuencias que puede tener aprobar un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que no tenga todas las garantías de legalidad. El alcalde de Vigo recriminó "con cercanía y afecto" al regidor madrileño que "quiera dar lecciones de nada, y mucho menos con Corina Porro delante".

En ese sentido, el mandatario vigués recordó que la ex alcaldesa y actual líder de la oposición en Vigo "cometió la mayor ilegalidad urbanística de la ciudad", al otorgar las licencias de Finca do Conde, cuando la actuación urbanística en ese ámbito había sido declarada ilegal.

Además, recordó a los populares que el actual Gobierno municipal "actúa sobre informes técnicos de los más prestigiosos juristas del país", por lo que la legalidad y seguridad del PGOM "está garantizada". En todo caso y, después de las críticas, aclaró que el alcalde de Madrid "siempre será bienvenido a la ciudad".

BIBLIOTECA

Por otra parte, en la rueda de prensa, Caballero hizo referencia a la reunión que mantuvo esta mañana con Miguel Renta, arquitecto de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, para abordar la construcción de la nueva biblioteca estatal en la Praza do Rei.

El alcalde explicó que el Ayuntamiento de Vigo pondrá en marcha de forma inmediata los mecanismos para negociar con los propietarios de "dos o tres" casas que estarían afectadas por la edificación de esta dotación, con el fin de agilizar los trámites.

Así, cuando el Ministerio termine de elaborar el Plan de Biblioteca --que determinará las dotaciones del edificio--, el Ayuntamiento podrá poner los terrenos a su disposición. Posteriormente, se firmaría el convenio para materializar los trabajos, para lo que el Gobierno local tratará de "implicar" a la Consellería de Cultura.

Caballero recordó que el edificio tendrá una planta de unos 1.000 metros cuadrados, y tres o cuatro alturas. La biblioteca prestaría servicio a unas 500.000 personas de Vigo y su área, y el Ayuntamiento mantiene su propuesta de que se conserven los silos de la antigua Panificadora para su uso como archivos del edificio.