Caballero urge a los promotores a firmar los convenios del PGOM para no eliminarlos porque Vigo "no espera por nadie"

El alcalde niega presiones a este colectivo y le acusa de difundir "bazofia informativa" en defensa de sus intereses

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 14:44

VIGO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, admitió hoy que el Ayuntamiento se puso en contacto con los promotores inmobiliarios que tienen pendiente la firma de convenios urbanísticos en el marco del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), para instarles a que suscriban dichos acuerdos ya que, en caso contrario, "las ordenaciones detalladas decaerían".

Caballero salió así al paso de las denuncias de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin) sobre la supuesta "presión" del Gobierno local para que firmasen los convenios si no querían que se les retirasen esas edificabilidades. En ese sentido, el alcalde explicó que la pasada semana "ya se remitió a los promotores un informe con el porcentaje de vivienda protegida y los cambios realizados en los ámbitos que les afectan".

El regidor señaló que se les dio de plazo hasta el pasado lunes y que ayer el Ayuntamiento se puso en contacto con ellos "urgiéndoles a que enviaran sus observaciones", al tiempo que justificó dicho llamamiento porque "el plan se tiene que cerrar, no va a estar abierto porque el firmante de un convenio necesite dos meses para estudiarlo, la ciudad no espera por nadie".

Abel Caballero aclaró que se les amplió el plazo hasta el próximo viernes pero, en todo caso, insistió en que "llama la atención que denuncien esto como una presión cuando se está siguiendo un trámite normal". Así, atribuyó la actitud de Aproin a la "bazofia informativa" que difunde este colectivo como "maniobra para defender sus intereses en contra de los de la ciudad".

Además, recordó que "si no se firman los convenios urbanísticos no pasa nada", ya que el plan general se puede aprobar igualmente, con la diferencia de que no tendrían ordenaciones detalladas, "que se tendrían que desarrollar posteriormente, cuando el plan ya esté aprobado".

CRÍTICAS AL PP.

Por otra parte, el alcalde criticó la actitud del Grupo Municipal del PP por haber abandonado ayer la reunión en la que "se les iba a facilitar los mecanismos de entendimiento y de interpretación del plan", y mostró su "extrañeza" porque la oposición hubiera respondido con un "desplante" al proceso de "claridad y transparencia" llevado a cabo por el Gobierno local.

Caballero instó a la portavoz popular y ex-alcaldesa, Corina Porro, a que aportase su "grano de arena" para que, entre otras cuestiones, PSA Peugeot Citroën pueda disponer de más espacio, como reclamó la edil del PP, apoyando la aprobación del documento en el pleno. Según el alcalde, el plan "reúne los requisitos para que sea aprobado por los 27 corporativos".

El alcalde también hizo referencia a las últimas manifestaciones de la Federación Vecinal sobre su apoyo al 40 por ciento de vivienda social y a los cambios realizados en las ordenaciones de las parroquias de Candeán, Matamá y Beade. "Celebro que estén entrando en el cauce del entendimiento", afirmó, al tiempo que recordó que "el nuevo plan es igual al anterior, más el 40 por ciento de vivienda protegida, más los cambios en las parroquias".

ÚLTIMOS TRÁMITES.

Por otra parte, Caballero confirmó que, a partir de hoy, se iniciarán los trámites para que la Consellería de Medio Ambiente declare la inviabilidad del plan para el cumplimiento de la evaluación estratégica medioambiental, al tiempo que subrayó que "todos los requerimientos de la consellería serán cumplidos escrupulosamente".

También señaló que en el día de hoy se "repartirá masivamente" el documento entre los colectivos que lo demanden, como sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de vecinos, además de los grupos políticos. Además, manifestó su convencimiento de que, una vez que el plan sea remitido a la Consellería de Política Territorial "su resolución va a ser inmediata".

Contenido patrocinado