Publicado 26/06/2021 18:21CET

G. Caballero valora los avances en Meirás y la ley de eutanasia mientras el PP "intentan entorpecer en los tribunales"

Gonzalo Caballero en el comité provincial del PSOE de Pontevedra
Gonzalo Caballero en el comité provincial del PSOE de Pontevedra - PSOE

   Destaca el trabajo de "los gobiernos de progreso", pues "con la derecha no habría avances"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha valorado los avances conseguidos por el Gobierno central para recuperar para la ciudadanía el pazo de Meirás y con la ley de muerte digna mientras el PP "intenta entorpecer en los tribunales".

   Este sábado ha participado en el comité provincial de los socialistas de Pontevedra, en donde ha subrayado que "el país avanza cuando hay gobiernos de progreso", pues "con la derecha no habría avances".

   A este respecto, también ha remarcado la apuesta de su partido por el feminismo, que contrapone con los "ataques delictivos" del alcalde de Vilanova (Pontevedra), Gonzalo Durán, contra la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presente en este acto.

   Sobre este extremo, ha exigido al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que obligue a dimitir al alcalde de Vilanova, porque si no, "todo ese discurso de feminismo" del dirigente popular "no tiene ninguna credibilidad".

NUEVA FASE EN LA PANDEMIA

   Paralelamente, Gonzalo Caballero se ha referido a la "nueva fase hacia la normalidad" que se abre en la pandemia con la retirada de la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre.

   Pone en valor que la estrategia de vacunación del Gobierno es un "éxito", si bien demanda "prudencia", al tiempo que reclama a la Xunta que ponga "fondos a disposición de la gente" tras "perder los seis primeros meses del año".

ENCE

   A preguntas de la prensas sobre el futuro de Ence, Caballero ha dicho ser "respetuoso" con los procesos judiciales, por lo que llama a esperar a lo que se determine sobre una concesión que "tiene bastantes dificultades".

   Con todo, censura que, "mientras tanto", la "Xunta no hace nada", a pesar de "tener todas las competencias en materia industrial". Exige al Gobierno gallego que trabaje en "ubicaciones alternativas" y active "todos los mecanismos" si la sentencia fija que la pastera no puede seguir en su actual enclave en la ría de Pontevedra.

   Y es que recuerda que hay un "amplio consenso" en Pontevedra sobre que la actual ubicación de Ence "no es la adecuada", por lo que la solución le "corresponde" al presidente de la Xunta.

COMITÉ PROVINCIAL

   Por parte, este comité provincial del PSOE de Pontevedra se ha celebrado con la vista ya puesta en las municipales de dentro de dos años.

   "Siento orgullo de lo que hemos hecho por esta provincia desde las alcaldías y desde la Diputación en solo seis años, en comparación con los 40 años de caciquismo del PP", ha afirmado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

   Asimismo, Silva ensalza las políticas de progreso frente a "un PP y una Xunta que ven a esta provincia como un territorio enemigo, en lugar de verla como lo que es, el motor económico de Galicia".

   "Nuestra grandeza son los casi 200.000 votos que logramos en 2019; estamos a año y medio de las municipales y volveremos a ser primera fuerza", ha destacado el secretario xeral provincial, David Regades.