SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ourense, Manuel Cabezas (PP), afirmó hoy que, ante las "agresiones a su persona" sufridas en los últimos meses por acusaciones de supuestos delitos urbanísticos y de enriquecimiento con fondos públicos, su defensa ha sido ir a los tribunales y admitió que "no siempre" se sintió apoyado por la cúpula de su partido.
En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Cabezas rechazó hoy que ésta haya sido una legislatura de especial desgaste político, ya que opinó que en política municipal "desde el primer día" hay "un desgaste personal por no poder atender a todas las demandas" de los vecinos.
Cabezas declaró que, de momento, la Justicia "le da la razón" y que seguirá defendiendo su honorabilidad. No obstante, también reconoció que "no siempre" se sintió arropado por la cúpula del PP, si bien admitió que "cuando uno es objeto de una persecución mediática, como fue su caso, los partidos no están próximos siempre a la persona, después el tiempo pone las cosas en su sitio".
El alcalde de Ourense insistió hoy en que no repetirá como candidato del PP en las próximas municipales de mayo de 2007 y recordó que es una decisión "meditada" y que ya comunicó al partido en la pasada cita electoral.
MUNICIPALES
Opinó que "hay mucha gente que puede ser candidato" a la Alcaldía de Ourense por el PP y que la hay "con mucha capacidad y con posibilidad de alcanzarla". Sobre la posibilidad de que el PP coloque como candidato a la alcaldía a José Manuel Baltar --hijo del presidente de la Diputación y presidente provincial del partido, José Luis Baltar--, Cabezas manifestó que "desconoce esa intención" de su partido.
Afirmó que son los órganos del partido los que deben elegir al candidato y que si le consultan dará su opinión. No obstante, ante la insistencia de los entrevistadores, Manuel Cabezas admitió que "no cree que --la candidatura de José Manuel Baltar-- fuese la más adecuada y que no piensa que el partido piense en él". "Creo que hay otras personas", declaró en alusión a los posibles candidatos del PP a la Alcaldía de Ourense.
Ante la cita electoral del próximo año, Manuel Cabezas señaló que en los tres mandatos en los que estuvo al frente de la Alcaldía de Ourense la ciudad se ha transformado. Por ello, opinó que "los ciudadanos evaluarán el trabajo hecho por el PP, al margen de las personas". "Espero que ese bagaje signifique una nueva mayoría absoluta para el PP y yo voy a trabajar para que eso se logre", aseveró.
CAMBIOS EN EL PP DE OURENSE
Sobre su opinión de la necesidad de que se produzcan cambios en el PP ourensano, creo que el partido en Galicia está "magníficamente liderado" por Alberto Núñez Feijóo y opinó que el PP "necesita cambios" y que los ciudadanos "deben verlos". Cabezas recordó que no le corrresponde a él decir "hasta dónde deben llegar esos cambios", pero dijo que cree que el PP "se tiene que renovar en algunos aspectos" y que "ese es el camino elegido por el presidente regional".
Ante las críticas suscitadas por la celebración de la boda gay de un concejal del PP de Ourense, Manuel Cabezas explicó que él, como alcalde, "cumplió la ley" y que "casó a un amigo". Recordó que en su día votó contra la ley, con "disciplina" a su partido, pero que cuando ésta se aprobó entiende que debe cumplirla.
Por último, se refirió a la actuación del bipartito que, según dijo, "en Ourense es unipartito porque cada uno hace las cosas que le parece" y también criticó al Gobierno central por tener una ministra de Fomento "que no hace caso de las peticiones" ni siquiera de las de un gobierno en las que está el PSdeG-PSOE.