SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La entidad bancaria BBVA y el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela colaboraron en la rehabilitación de 12 tapices de Francisco de Goya del siglo XVIII, que permanecen expuestos desde hoy en una sala del templo.
Los tapices, que datan del año 1776-1780, fueron presentados hoy por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; el director de Comunicación e Imagen de BBVA, Javier Ayuso; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el deán en funciones de la catedral de la capital gallega, José María Díaz; y el director territorial de la entidad bancaria en Galicia y Asturias, José Antonio Blanco.
Los tapices, fabricados a finales del siglo XVIII por encargo del Rey Carlos III, fueron donados a la catedral por el canónigo Pedro Acuña y Malvar a su muerte en 1814. En ellos se aprecia la riqueza cromática de Goya, su uso característico de la luz y una temática costumbrista.
Pese a la "enorme valía" de las piezas, según destacaron las entidades colaboradoras en la restauración, y el empeño en su conservación, la mayoría habían perdido parte de sus propiedades físicas y habían sufrido "daños considerables". El complejo proceso de restauración permitió la consolidación del tejido, la recuperación cromática y una mayor flexibilidad del tapiz.
Tanto el deán en funciones de la catedral como el arzobispo Julián Barrio señalaron la importancia de la recuperación del patrimonio histórico cultural y subrayaron la dimensión social del patrimonio restaurado como legado a las generaciones futuras.
OTRAS INICIATIVAS
Por su parte, Javier Ayuso manifestó la intención del BBVA de continuar realizando iniciativas de colaboración con la catedral compostelana dentro del programa cultural de la entidad bancaria que lleva en marcha 10 años. En este proyecto ya ha colaborado junto con la Xunta de Galicia en la rehabilitación de patrimonio histórico en Santiago y Ourense.
El alcalde de la capital gallega trasladó su agradecimiento al BBVA por su colaboración en el proyecto y destacó una "gran ilusión" por ver recuperada una parte del patrimonio histórico de la catedral "gracias a un doble esfuerzo de preservación y restauración".