Cada gallego tiene una media de once pares de zapatos aunque solo usan tres por temporada, según una encuesta

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:08

Para las mujeres comprar zapatos es "un placer", mientra que los hombres lo ven como "una obligación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cada gallego tiene en su armario una media de once pares de zapatos, 15 las mujeres y siete los hombres, pero sólo usan tres pares por temporada, valorados en unos 53 euros cada uno. Así se desprende de las conclusiones del estudio 'Hábitos y actitudes de los gallegos ante los zapatos', elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Metroscopia para la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

El estudio revela además que a los gallegos les gustan los zapatos, en especial a las mujeres, que, además, prestan más atención al calzado de los demás. Así, el 60% de las mujeres, frente al 31% de los hombres admiten fijarse en los zapatos de las demás personas.

Además, para casi ocho de cada 10 mujeres el zapato define la personalidad de quien lo lleva. Los hombre coinciden en este aspecto, y para más del 50% de ellos, los zapatos son un factor clave en la vestimenta y la personalidad de quien los usa.

De este modo, el estudio apunta que los gallegos son "cómodos", ya que el 45% prefiere los zapatos planos para ir al trabajo, el tiempo libre e ir de compras. Sin embargo, recuerren al tacón medio para salir de noche o con amigos y ocasiones especiales.

Precisamente, con ocasión de este tipo de celebraciones "especiales" es cuando los gallegos, especialmente las mujeres (82%) renuevan su calzado, seguido de causas como el desgaste de otro par de zapatos, el buen precio, las rebajas o el inicio de temporada.

PLACER Y OBLIGACIÓN

Por otra parte, son las mujeres las que más disfrutan comprando calzado, ya que más de seis de cada 10 confiesan que, para ellas, salir a comprar zapatos es "un placer" mientras casi el 65% de los hombres lo califican como "una obligación".

Además, las mujeres prefieren salir a comprarlos solas y, si lo hacen acompañadas será de su pareja (38%), de una amiga (31%) o de la madre (27%). Mientras los hombres suelen ir acompañados por sus parejas (73%) o de sus madres (15%).

Pero hombres y mujeres coinciden finalmente en lo que les hace decidirse por un calzado u otro, valorando especialmente la calidad de las piezas (90% de los casos), seguida del hecho de que les gusten, sean "bonitos y elegantes" y que encajen en su estilo de vida.