Uno de cada tres internos en centros de menores de la Xunta accede a su primer empleo a partir del Programa Mentor

Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres menores bajo tutela o guarda de la Xunta firma su primer contrato de trabajo laboral por el Programa Mentor, financiado por el Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, y cuya ejecución desarrolla el Instituto Galego de Xestión para o Terceiro Sector --Igaxés-3--.

Además, en 2005 fueron hasta 403 los jóvenes gallegos que han seguido este proyecto, una cifra que representa en torno al 80 por ciento de los gallegos de entre 16 y 18 años de edad internos en centros de menores dependientes de la Administración autonómica. Se trata de jóvenes en situación de desamparo social, huérfanos o con familias desestructuradas, un contexto en el que, según los promotores del programa, la mayoría ha perdido el interés por sus estudios y abandona la formación reglada incluso sin haber obtenido el Graduado Escolar.

Esta situación reduce sus posibilidades de encontrar un empleo y, por ello, el principal objetivo del Programa Mentor, según el presidente de Igaxes-3, Luis Barreiro, es "dar a los menores una formación orientada hacia el mercado laboral, facilitar su inserción en él y promover su independencia no sólo económica sino también personal".

Las edades para participar van de los 16 años hasta los 18, aunque hay excepciones, ya que la edad se puede ampliar hasta los 22 cuando las necesidades formativas así lo requieran. De hecho, durante el pasado ejercicio, el Mentor benefició a muchos jóvenes que ya habían superado la mayoría de edad, hasta cinco de cada diez de los adscritos al programa.

RED DE TÉCNICOS

Para desarrollarlo, Igaxés-3 dispone de una red de técnicos de inserción laboral y de educadores repartidos por las cuatro provincias gallegas que asumen la formación de los menores que la Xunta determina aptos para el Mentor.

Así, una vez se conocen las preferencias del joven, se elabora un itinerario educativo, que incluiye cursos y prácticas, desde los del plan FIP hasta la Formación Profesional, o las escuelas taller, obradoiros o academias privadas en campos de actuación como la agricultura, la industria, la electricidad, la construcción, las comunicaciones o la hostelería.

De esta forma, hasta 126 menores retomaron los estudios el pasado año, de los cuales, en términos globales, tres de cada diez se encontraban en la fase de formación durante el 2005. Una vez completado el currículum formativo con éxito, existen tres alternativas para buscar trabajo.

BÚSQUEDA DE EMPLEO

En este proceso, los técnicos y educadores de Igaxés-3 vuelven a jugar un papel importante, puesto que promueven su contratación a través de convenios con empresas e informan de posibles ofertas públicas y privadas. El 33 por ciento de los menores que han seguido el itinerario educativo del Mentor firmó en 2005 un contrato de trabajo, es decir, 132 participantes.

Otra opción es el autoempleo, ya que algún joven ha llegado a poner en marcha su propio negocio con el asesoramiento de los trabajadores de Igaxés-3; mientras que una tercera vía es la de continuar con la formación hasta llegar a la universidad, como ya ha ocurrido con algunos jóvenes del Mentor.

El tiempo medio de permanencia en el Mentor es de entre seis meses y año y medio, según lo constatan el 55 por ciento de los beneficiarios. Un 30 por ciento precisó entre año y medio y más de dos años, y el 15 por ciento restante, entre tres y seis meses.