Caixanova acogerá desde mañana en Vigo una exposición realizada por artistas gallegos de la década de los cincuenta

La sala permanecerá abierta todos los días hasta la clausura, el 5 de noviembre

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 19:47

VIGO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Social Caixanova acogerá a partir de mañana y hasta el próximo 5 de noviembre la exposición 'Tres máis tres, Vigo' en la que seis artistas gallegos de la década de los cincuenta y estrechamente vinculados a Vigo expondrán sus trabajos al público.

La muestra acogerá las obras de artistas de la talla de Mingos Teixeira, Antonio Abad, Rafael Calvo, Camilo Camaño, Andrés Conde y Victoria Fenández-Nóvoa, adscritos a diferentes tendencias, como el postimpresionismo, el informalismo, o el surrealismo.

Hasta el día 5 de noviembre, fecha de su clausura, la sala permanecerá abierta todos los días en horario de tarde de 18.00 a 21.30 horas, y de mañana de 11.00 a 14.00 horas los sábados, domingos y festivos.

LOS ARTISTAS

Mingos Teixeira, con una gran dosis de autodidactismo, se decantó en sus comienzos por una abstracción que más tarde evolucionó a un vital informalismo expresivo, del que es un ejemplo definido dentro de la actual pintura gallega. Su obra está representada en museos tan importantes como el Thyssen Bornemisza.

Asimismo, y con numerosas exposiciones dentro y fuera de España, Antonio Abad, también vigués, ha seguido una carrera más tradicional. Desde un impresionismo evolucionado y el uso de la técnica del pastel de forma muy peculiar, se ha acercado, a través del uso del óleo, al mejor expresionismo germano de entreguerras.

Por su parte, el inconformista y rebelde Camilo Camaño, es un artista apasionado de muy diferentes formas de creación, desde la pintura a la arquitectura y el diseño. Íntimamente ligado a la vida cultural de Cangas (Pontevedra), donde nació, acumula una densa experiencia expositiva en diferentes ciudades de España, Europa, Cuba y Brasil.

El ourensano Andrés Conde posee una notable formación en la técnica del grabado, lo que hace de sus 'cuadro-objeto' minirretablos con formatos exageradamente alargados y ricos en adherencias corpóreas. Por otra parte, sus grabados son muy barrocos y con reminiscencias surrealistas. También hace escultura y su obra está representada en importantes colecciones institucionales.

El vigués Rafael Calvo y la estradense Victoria Fernández-Nóvoa fueron integrantes de las muestras al aire libre de la Plaza de la Princesa a finales de los 70 y ambos manifiestan diferentes grados de relación con el surrealismo en sus obras. El primero utiliza los colores acrílicos en gamas de azules y ocres sobre tabla para recrear paisajes 'del alma' que rebasan el soporte y, en ocasiones, acude a la estética 'pop' o el 'collage' para recrear imágenes barroquizadas.

La única mujer de este grupo, Victoria Fernández-Nóvoa, ha expuesto en ciudades de Galicia y del resto de España, además de Puerto Rico, Italia, Portugal o Francia. Utiliza el óleo sobre polvos minerales adheridos al soporte de tela con resultados de texturas muy sorprendentes y muy atractivos de deliberado intimismo y contrastada calidad.

Contenido patrocinado