La cajas de la recaudación municipal de Ourense se cierran por "razones operativas" y el cobro será a través de bancos

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 17:15

OURENSE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las cajas de recaudación en efectivo de la Oficina de Recaudación Municipal del Ayuntamiento de Ourense, situada en la calle Hernán Cortés de la capital de As Burgas, cierran hoy sus puertas para dar paso a los ingresos bancarios, después de que despareciesen cerca de 30.000 euros del servicio de recaudación municipal el pasado mes de julio.

Los hechos se produjeron el pasado mes de julio, cuando en la Oficina Municipal de Recaudación se detectó un déficit que superó los 29.000 euros. El suceso produjo que la primera medida fuese el cese del jefe de servicio, tras lo que un decreto de alcaldía ordenó el cierre de la cajas que hasta el momento cobraban en dinero en efectivo.

El concejal de Economía, Agustín Fernández, señaló que "debido a razones operativas" se procede al cierre "de las cajas en efectivo" existentes en el Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Ourense. La nueva gestión de los tributos, que fue adjudicada recientemente a Caixanova, incorpora también ahora al Banco Santander y a La Caixa, aunque las nuevas entidades se adherirán progresivamente al servicio.

El decreto firmado por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, señala que tras ser atendidos "los problemas que ocasionaba contar con una única entidad colaboradora", y debido a los inconvenientes "de mantener el sistema de ingresos a través de cajas en efectivo debido a los costes que este sistema tiene asociados --personal, seguridad, manipulación y control de los fondos--" se consideró "ampliar el número de entidades colaboradoras".

El contrato administrativo para la gestión de la recaudación con Caixanova se fijó el pasado 28 de agosto en base a la adjudicación realizada por la Xunta de Gobierno del 19 de julio y se abrió el plazo para la concurrencia de otras entidades financieras para el cobro de los tributos. Desde esa fecha, se concedió autorización para dos --Banco Santander y La Caixa-- y fue solicitada por otras cuatro.

Desde esta fecha, sólo tendrá efecto los ingresos que se realicen en cualquier oficina de las entidades financieras autorizadas para prestar el servicio, que serán Caixanova, Banco Santander y La Caixa. Esta medida no supondrá la desaparición de la Oficina de Recaudación, que continuará realizando trámites administrativos relacionados con la tributación municipal.