Callón acusa al PP de buscar criminalizar a 'Queremos Galego' por la propuesta de sanción por "altercados" el 17 de mayo

La Delegación del Gobierno afirma que hubo "desperfectos" en 20 establecimientos de Santiago

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11

A CORUÑA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la plataforma 'Queremos Galego', Carlos Callón, ha acusado al PP de pretender "criminalizar" a esta organización con su propuesta de sanción por los "altercados" que, según la Delegación del Gobierno en Galicia, se registraron el pasado 17 de mayo durante la manifestación del Día das Letras Galegas.

En declaraciones a Europa Press, coincidiendo con la entrega de alegaciones a la citada propuesta, en la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, Callón ha negado cualquier vinculación de 'Queremos Galego' con unos "altercados" que ha descartado también que se registrasen ese día.

"Nada de eso ocurrió y, de haber ocurrido, rechazaríamos esos actos", ha señalado el presidente de la plataforma sobre los "desperfectos" que, según ha señalado a Europa Press la Delegación del Gobierno en Galicia, se produjeron en 8 calles, por lanzamiento de "globos con pintura, huevos, además de pintadas", han apuntado.

PROPUESTA DE SANCIÓN

Sobre la propuesta de sanción, por importe de 450 euros, han recalcado que cuando se comunica una movilización de este tipo "el que lo firma, se responsabiliza de que no haya daños".

Además, han apuntado que, de producirse, además de actuar contra los autores en caso de ser identificados, se dirige también la sanción contra el "convocante", como responsable de garantizar que no haya incidentes.

Desde 'Queremos Galego', su portavoz ha calificado la propuesta de sanción como "un copia y pega" de otras de esta misma índole, al tiempo que ha tildado de "extravagante" la denuncia.

"No sé dice que fuera durante la manifestación, sino que coinciden por dónde estuvo la plataforma", ha señalado. Además, ha recalcado que se alude a pintadas "que no tienen nada que ver" con esta entidad. En caso de no atenderse sus alegaciones, no descartan acudir a la vía judicial.

Contenido patrocinado