La Cámara pide al Gobierno incluir a Galicia en el Proyecto Viena y la cesión gratis de viviendas de la Sareb

Publicado: martes, 11 junio 2024 19:30

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara gallega ha pedido al Gobierno que incluya a Galicia en el Proyecto Viena de la Sareb para la creación de vivienda pública en alquiler, así como que las viviendas propiedad de esta sociedad en la Comunidad gallega se destinen a usos sociales con su cesión gratuita a la Xunta.

   La iniciativa, que ha contado con el apoyo del BNG y la abstención del PSOE, ha sido defendida en el pleno de la Cámara gallega por la diputada del PPdeG María Deza, quien, tras poner en valor las últimas medidas aprobadas por la Xunta para aumentar el parque de vivienda pública y la vivienda protegida, ha sostenido que el Ejecutivo central "gobierna de espaldas" a Galicia.

    "Necesitamos que el Gobierno Central actúe con claridad, transparencia y concreción, incluyéndonos en el Programa Viena para poder acceder a viviendas que se van a construir con fondos europeos", ha dicho antes de reclamar también que se clarifique "cuántas viviendas en condiciones de habitabilidad y con licencia de primera ocupación tiene la Sareb" en territorio gallego y "dónde se sitúan".

   Tal y como ha recordado la parlamentaria del PPdeG, este proyecto tiene como objetivo construir en varias fases hasta 15.000 viviendas en colaboración público-privada, que serían destinadas al alquiler. "En la primera se ejecutaría un total de 3.500 viviendas, con una inversión de 400 millones en 42 suelos de comunidades autónomas entre las que no se encuentra Galicia", ha censurado para lamentar que, "una vez más", la comunidad gallega "quede fuera" de los planes de vivienda del Gobierno.

   En el debate, el parlamentario socialista Carlos Font ha sostenido que el hecho de que ahora el PP gallego ponga el "foco en la vivienda" suponen aceptar "el fracaso de los 15 años de gobeirno" de la Xunta en esta materia. "Frente a los 15 años de balance desolador, habrá esa oportunidad de cuatro años en esta legislatura, pero más allá de las promesas enunciadas por el presidente de la Xunta, queda todo por hacer", ha dicho.

    El diputado del PSdeG ha sostenido que su formación se ofreció "desde el minuto uno" a llegar a acuerdos en materia de vivienda desde la "lealtad y colaboración institucional" y ha criticado que el Gobierno de Rueda no actúe de este modo. Así, ha recordado que la Xunta valoró de forma positiva la reunión mantenida entre la conselleira de Vivienda y la ministra del ramo en la que el Gobierno gallego trasladó al Estatal la petición de incluir a Galicia en este proyecto.

    "Se reconocía en una nota de prensa --de la Xunta-- el compromiso de la ministra, al que usted no se ha referido, para dar una contextación a esta petición", ha afirmado para asegurar que "no parece de mucha lealtad institucional" que ahora el Grupo Popular "insista" en el asunto en el pleno de Cámara gallega cuando "está pendiente una contestación".

   Font, que ha puesto en valor los fondos transferidos por el Gobierno a Galicia en vivienda, ha insistido en el apoyo del Grupo Socialista a la inclusión de la Comunidad gallega en este plan y en todo aquellos que "puedan tener encaje legal" en la política de vivienda.

    Dicho esto, el socialista, cuyo grupo se ha abstenido, ha discrepado en el segundo punto de la iniciativa, en el que los populares gallegos piden la cesión gratuita a la Xunta de las viviendas de la Sareb. "Saben ustedes que es de imposible cumplimiento", ha asegurado para señalar que se trata de una "carta a los reyes magos" y recordarle a los populares que este órgano fue constituido por el gobienro de Mariano Rajoy. "En ningún momento le expusieron las opciones que el Grupo Popular pide aquí", ha dicho para sostener que el "Gobierno de la Xunta lo que debe de hacer es explorar todas las posibilidades de acuerdo con la Sareb".

EL BNG ASEGURA QUE EL PP "CREÓ UN MONSTRUO"

   Por su parte, la parlamentaria del BNG Alexandra Fernández ha criticado que el PP se presente en la Cámara gallega como "afectado por las políticas antisociales de la Sareb" cuando fueron ellos los "artífices de ese instrumento" tras lo que ha calificado como un "auténtico desfalco de las arcas públicas".

    "El PP creó un monstruo y ahora la cuestión es cómo hacemos el camino inverso. Porque el dinero de todas está ahí depositado y no somos dueños de esos activos y seguimos esperando a recuperarlos", ha afirmado.

   Además, ha censurado que las medidas en este ámbito anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez "no pasasen del plano propagandístico". "Lo que se publicitó como una cesión de viviendas a las comunidades autónomas se trataba de la posibilidad que la Sareb le vendiese sus activos", ha censurado.

   Por ello, ha insistido en que esas viviendas "fueron pagadas con dinero público" y que, por lo tanto, "lo único que cabe es la cesión gratuita de estos activos a los institutos de vivienda de las comunidades, que son las que tienen la competencia en la gestión de los parques públicos". Por ello, ha celebrado que "ahora" el PP se sume a esta reclamación.

   Por último, ha lamentado que el Plan Viena suponga la cesión de inmuebles a inversores privados con unas condiciones de "gran rentabilidad para los inversores" y de "poco interés social". "Es decir, es un plan pensado para los grandes fondos de inversión", ha denunciado para afear la "falta de perspectiva social" de un proyecto en el que las consultoras "marcan" donde construir las viviendas y que deja excluida a Galicia.

Contador

Leer más acerca de: