La Cámara de Pontevedra rechaza una fusión de cajas que da por "hecha" y alerta de que costará "4.000" empleos

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 17:02

Julio Fernández Gayoso evita pronunciarse públicamente y dice que no hace "ningún comentario"

PONTEVEDRA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Pontevedra se posicionó hoy en contra de la fusión de las dos cajas gallegas, si bien la dio por "hecha" al apuntar que "todas las cartas están jugadas", pero alertó de que supondrá la eliminación de "4.000" puestos de trabajo y "otros muchos daños colaterales".

En un comunicado, la Cámara de Comercio de Pontevedra, que preside Ricardo Mirón, defiende que la existencia por separado de Caixa Galicia y Caixanova "es ventajosa para los empresarios, porque fomenta la competencia", así como para los ciudadanos en general porque "podrán encontrar alguna ventaja en el juego de la oferta y la demanda".

La entidad cameral se une a otras instituciones como el Club Financiero de Vigo y las Cámaras de Comercio del Sur de Galicia --como las de Ourense, Vilagarcía y Tui-- que también rechazaron la fusión de las cajas y en su caso, argumenta que, los últimos balances de resultados de ambas cajas "son positivos y nada hace suponer que corra peligro alguna de ellas de continuar caminos paralelos".

Sin embargo, Caixanova dio a conocer ayer que cerró el tercer trimestre del año con un beneficio después de impuestos que asciende a 73,5 millones de euros, lo que representa un 30% menos que en el mismo periodo del año pasado, mientras que Caixa Galicia por el momento aún no ha dado a conocer sus resultados.

EXPLICACIONES

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pontevedra invita a las autoridades competentes --"sobre todo las políticas, porque las bancarias han perdido toda credibilidad en esta crisis económica", apunta-- a que expliquen "las razones reales que obligan a la fusión", frente a la pérdida de puestos de trabajo, que cifran en 4.000 o el cierre de "decenas de oficinas bancarias y las prejubilaciones" que argumentan para rechazar la fusión.

Aunque en su comunicado la Cámara de Comercio pontevedresa da por hecha la fusión de las cajas y apunta que "sólo la puede consumar el presidente de la Xunta", Alberto Núñez Feijóo, recuerda que el propio presidente de Caixanova, entre otros, se habían posicionado en contra.

No obstante, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, evitó hoy pronunciarse sobre una hipotética fusión con Caixa Galicia. "Comprenderán si digo lo que vengo diciendo estos días: no vamos a hacer ningún comentario sobre eso", respondió al ser preguntado al respecto en un acto en Vigo.

El pasado mes de julio, Gayoso había defendido que "mejor dos cajas que una, porque es lo que le conviene a Galicia" y había dicho que sólo contempla "la permanencia de las dos cajas". Por su parte, Caixa Galicia guarda silencio públicamente, aunque el vicepresidente primero del consejo de administración, Salvador Fernández Moreda, ha defendido públicamente la tesis de la integración "por el interés del país".