SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, ha asegurado que la nueva Lei de Galeguidade "ampliará los derechos" de las entidades y comunidades gallegas en el exterior, "protegerá" el patrimonio cultural de estas, y "renovará" los criterios de reconocimiento de la galleguidad.
Así lo ha explicado el titular de Emigración en declaraciones a Europa Press tras la reunión de la Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas, en la que los miembros han preparado la reunión plenaria de este órgano que tendrá lugar en 2012, donde, precisamente, se debatirá esta norma.
En este sentido, Santiago Camba ha explicado que en este encuentro, que se ha centrado en esta nueva norma, se han analizado "todos los asuntos vinculados" con las comunidades gallegas en el exterior, así como "las propuestas e inquietudes que tienen los centros" gallegos en el exterior
A este respecto, ha reconocido la "necesidad" de revisar la Lei de Galeguidade que, como ha recordado, "va a cumplir dentro de poco 30 años, y, aunque en su momento fue pionera", se debe "adaptar a los nuevos tiempos" y a los "fenómenos migratorios" que tienen lugar.
De esta manera, como ha adelantado el secretario xeral, el nuevo texto de anteproyecto de la Lei de Galeguidade "se centrará en varios ejes importantes", como la "ampliación de los derechos" de las entidades y comunidades gallegas en el exterior, en cuestiones de la "vida social, cultural y económica".
"FUSIÓN E INTEGRACIÓN"
Sobre esta cuestión, también ha incidido en la "importancia" de promocionar la "fusión e integración" de entidades que coincidan en la localización geográfica, o "por lo menos", la "coordinación de estrategias y programación de actividades" en "estos tiempos de dificultades económicas".
Asimismo, ha adelantado que el nuevo texto favorecerá la "participación activa de la juventud gallega en el exterior", la protección del patrimonio cultural de las comunidades gallegas, el derecho de estas a difundir las posibilidades turísticas de Galicia o el papel de estas como agentes de cooperación gallega para el desarrollo.
Entre otras cuestiones, conforme ha añadido Santiago Camba, fomentará la incorporación de las TIC y estudiará la aplicación de "nuevos criterios de reconocimiento de la galleguidad" que, como ha indicado, "pasan de ser dos a cinco categorías".
INVERSIÓN
En el encuentro, en el que han participado representantes de la diáspora del resto de España, también se ha analizado la posibilidad de que la diáspora gallega sirva de "punta de lanza" para la introducción de inversores gallegos en Latinoamérica, especialmente en países emergentes.
De manera recíproca, la Xunta ha indicado que también se evaluaron las múltiples oportunidades que ofrece Galicia para inversores de todo América, "muchos de ellos gallegos o descendientes de gallegos".
VOTO
Por último, preguntado sobre las dificultades de la población gallega en el exterior para ejercer su voto, el secretario xeral ha asegurado que "sigue habiendo cierta inquietud" en la población "sobre todo en las dificultades existentes para ejercer el voto por correo".
Según ha indicado, estas cuestiones hacen que, a pesar de que "un 10 por ciento de la población en el exterior solicita ejercer el voto", al final "solo un 5 por ciento" llega a efectuar este derecho. Así, aunque ha recordado que esta es una competencia estatal, ha considerado necesario "revisar ciertos temas".