La campaña para vacunarse frente a la gripe se adelanta una semana en Galicia y arranca el 14 de octubre

Vacuna de la gripe
Vacuna de la gripe - EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 18:27

   La Xunta adquiere 615.000 dosis, eleva el gasto a casi 3,5 millones al adquirir vacunas más potentes y amplía la población diana

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la campaña de la gripe se adelanta una semana en Galicia --empezará el 14 de octubre y finalizará el 27 de septiembre--, siguiendo las recomendaciones de los expertos a raíz de la incidencia de la enfermedad en el Hemisferio Sur. Además, las dosis adquiridas son más potentes.

   En concreto, la Consellería de Sanidade ha adquirido este año un total de 615.000 dosis de vacunas antigripales, 7.000 más que en la campaña del pasado año, con el objetivo de mejorar los resultados manteniendo la oferta de vacunación a todas las personas incluidas en los grupos de riesgo.

   El presupuesto total destinado a la compra de las vacunas asciende a casi 3,5 millones de euros, en torno a 1,3 millones más que en 2018, lo que representa un incremento del 58,78%.

   Este aumento en el coste viene motivado fundamentalmente por la adquisición de mejores vacunas antigripales, con "una clara apuesta" por las tetravalentes que, a priori, proporcionan mejores expectativas de eficacia y protección.

   Feijóo ha animado a vacunarse, para lo que la Consellería de Sanidade contará con 900 puntos de vacunación habilitados repartidos por toda la comunidad: centros de salud y hospitales de la red del Sergas, centros sanitarios privados, residencias de la tercera edad y otros centros con residentes susceptibles de beneficiarse de esta vacunación.

AMPLIACIÓN DE LA POBLACIÓN DIANA

   Entre las principales novedades, se amplía el uso de las vacunas tetravalentes a la población en riesgo entre los 15 y los 64 años.

   Estas vacunas contienen, además de las tres cepas habituales, una cepa a mayores del virus B, con el que, a priori, aumenta la protección que ofrecen. El año pasado estas vacunas solo se emplearon en población infantil y mujeres embarazadas.

   Asimismo, en lo que respecta a la población diana, se incluye como grupo de riesgo a los niños de entre seis meses y dos años que hayan nacido prematuros --con menos de 32 semanas de gestación--, así como la incorporación explícita de personas con trastornos de coagulación.

COBERTURA DEL PERSONAL SANITARIO

   El departamento sanitario autonómico también mantiene la iniciativa de la vacunación del personal del Sergas.

   Esta se realizará una semana antes del arranque de la campaña poblacional para facilitar y favorecer la inmunización antes del inicio de la misma.

   En la pasada campaña se alcanzó una cobertura del 46,04%, siete puntos más que el año anterior y superando en seis puntos el objetivo establecido en este colectivo.

UNIVERSIDADES GALLEGAS

   Por otra parte, el Consello ha analizado un informe que determina que la Xunta aportó más de 2,7 millones a las universidades gallegas en el primer trimestre de este año, a través de 55 convenios específicos.

   La mayor cuantía la absorbe la financiación de investigaciones, aunque el mayor número de acuerdos se corresponde con el apoyo de acciones sociales, culturales, deportivas o de voluntariado.

Leer más acerca de: