Fomento niega que su licencia peligre, dice que es legal que anule vuelos pero habrá sanciones si no atiende derechos de pasajeros
MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que su departamento fijará este viernes los servicios mínimos para la huelga convocada por los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair para los próximos 25 y 26 de julio.
La compañía, por su parte, anunció que cancelará unos 200 vuelos por día en España para esos días, y fuentes consultadas por Europa Press han señalado que las anulaciones tratarán de corresponderse con las conexiones con más frecuencias, para que la recolocación de viajeros sea más sencilla.
En Galicia, la empresa opera desde Lavacolla, en Santiago, y desde Peinador, en Vigo, pero todavía no dispone de un listado en detalle de los vuelos que se verán cancelados esos dos días.
Por su parte, Fomento terminará siendo el encargado de establecer los servicios mínimos como consecuencia del fracaso de las dos reuniones --este lunes y este miércoles-- que el comité de huelga ha mantenido para resolver el conflicto.
Como consecuencia de este paro, la aerolínea irlandesa ha cancelado hasta 200 vuelos diarios que opera en España (24%), 50 de los que opera en Portugal (27%), 50 de los que opera en Bélgica (31%) y 300 de los que opera en toda Europa (12%).
Ábalos, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que su ministerio velará por garantizar los derechos de los pasajeros, pero ha recordado que se trata de un conflicto privado.
Preguntado por si peligra la licencia de Ryanair en España, el ministro lo ha descartado. "Esa es otra cuestión", ha respondido. De hecho, Fomento recordó este miércoles que la cancelación de vuelos por parte de la aerolínea es legal.
Sin embargo, el ministerio advirtió de que velaría por el derecho de los viajeros y, en caso de incumplimiento, iniciaría los correspondientes expedientes sancionadores a la aerolínea presidida por Michael O'Leary.
LEGAL QUE CANCELE VUELOS
Fomento ha recordado este miércoles que la cancelación de vuelos por parte de la aerolínea irlandesa Ryanair para minimizar el impacto de la huelga convocada para los días 25 y 26 de julio es legal pero ha advertido a la aerolínea irlandesa de sanciones en el caso de que no atienda los derechos de los pasajeros.
En un comunicado con motivo de la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina, el departamento dirigido por José Luis Ábalos ha subrayado que "solo puede velar porque la compañía cumpla con los derechos de los pasajeros establecidos en la normativa europea en materia de compensación, asistencia, reprogramación de vuelos y procedimientos de reclamación".
En caso de incumplimiento, ha advertido, el ministerio iniciaría los correspondientes expedientes sancionadores a la aerolínea presidida por Michael O'Leary.
Además, el Ministerio de Fomento solicitará a la compañía "información detallada" sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España con el objetivo de que "los usuarios sepan a qué atenerse cuanto antes y puedan reclamar compensaciones o reprogramaciones".
Asimismo, ha informado de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea publicará en su página web una nota divulgativa informando de sus derechos a todos los pasajeros de Ryanair que se vean afectados por las cancelaciones de la compañía en España.
NIEGA QUE AMENAZARA CON IRSE
Mientras, Ryanair ha negado tajantemente que este miércoles, durante una reunión con los sindicatos sobre la futura huelga de sus tripulantes de cabina (TCP) del 25 y 26 de julio, amenazara con irse de España, y ha tachado la idea de "ridícula".
Así lo ha manifestado el director de Marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs, en declaraciones a Europa Press, en las que ha afirmado que las informaciones de los sindicatos USO y Sitcpla son "un completo sinsentido".
"Es ridículo incluso que la aerolínea sugiriera irse de España", ha afirmado Jacobs, que ha señalado que es uno de sus mercados más grandes --los sindicatos estimaron que representa alrededor de un 19%-- y también del mundo. "Ninguna aerolínea dejaría España", ha redundado.
Asimismo, ha criticado que los sindicatos lanzaran informaciones que son malas incluso "para ellos mismos", y ha señalado la cantidad de trabajos que se perderían si de verdad Ryanair dejara el país.
"Si Ryanair no operara en España piensa en los trabajos que se perderían, y no solo en la aerolínea, sino para la gente que trabaja en hoteles y resorts", ha explicado Jacobs, que ha recordado que ellos son también los que más turistas extranjeros transportan al país.